8 de noviembre de 2011

Presentación de la jornada de eficiencia energética dirigida a ayuntamientos

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha inaugurado hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja, la segunda de las tres jornadas sobre eficiencia energética programadas por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo dirigidas a empresas, ayuntamientos y particulares. Herreros, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Municipios de La Rioja, Roberto Varona, ha destacado "la importancia de la eficiencia energética como vía de ahorro y competitividad".

La jornada de hoy, que se ha celebrado bajo el título ‘Curso de Gestor Energético Municipal’, se enmarca dentro de un curso mixto de modalidad online y presencial de 48 horas, que se celebra en colaboración con la Escuela Riojana de Administraciones Públicas. En ella han participado responsables y técnicos de la administración local que desarrollan tareas relacionadas con la gestión ambiental y/o energética de edificios, instalaciones y equipamientos municipales.

El objetivo ha sido concienciar y formar a los gestores de las infraestructuras municipales para que adopten medidas de ahorro energético sobre las mismas. Para ello se ha informado sobre los criterios y parámetros para evaluar el comportamiento energético de edificios y equipamientos públicos (alumbrado, edificios administrativos, centros docentes, polideportivos, residencias, etc.), así como las medidas a implantar para el ahorro, la mejora de la eficiencia y la reducción del impacto ambiental asociado al consumo de energía en el ámbito municipal.

Se observa la importancia del consumo que tienen este tipo de infraestructuras municipales por ejemplo con las instalaciones de alumbrado exterior que funcionan los 365 días al año con una media de 8-9 horas diarias que suponen una media por habitante 116KW/h año, lo que para un municipio de 1.500 habitantes pueden suponer en torno a 30.000 euros de factura eléctrica. La implantación de sistemas de alumbrado más eficientes, con tecnología led o VSAP, reguladores luminosos de flujo, se obtienen ahorros de entre un 20% y un 70% que pueden suponer un importante alivio en las cuentas municipales. Otras instalaciones donde se puede incidir son estaciones de bombeo, mejora de instalaciones térmicas en edificios municipales o implantación de energías renovables.

La próxima y última cita se celebrará el 20 de diciembre en la Federación de Empresarios de La Rioja, bajo el título ‘Gestión Energética en Comunidades de Propietarios’. En esta jornada se expondrán nociones generales de los principales puntos de consumo energético en edificios residenciales y se establecerán medidas para la optimización del ahorro energético. Las Jornadas se vienen desarrollando dentro del Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja, integrado en la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética.