22 de octubre de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana ante la Mesa de la Cámara del Parlamento de La Rioja el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2011, cuya cifra de ingresos y gastos asciende a 1.258,38 millones de euros, lo que representa un 6,47% menos que el ejercicio anterior.

Muñoz ha señalado que este proyecto se ha adaptado a la coyuntura económica de crisis que estamos viviendo y que el presupuesto se caracteriza por ser austero en el gasto, equilibrado en sus cifras y responsable a la hora de mantener la cohesión social y apostar por modernizar la estructura productiva de la comunidad.

El Consejero ha detallado que los objetivos que cumple este proyecto son la reducción del déficit público y el mantenimiento del equilibrio presupuestario; la austeridad en las políticas de gasto; la consolidación de los servicios públicos básicos; y el impulso al cambio de modelo productivo.

Entre otros aspectos, ha destacado que los gastos de Personal disminuyen un 7,77%, mientras que el capítulo de gastos en Bienes Corrientes y Servicios presenta un descenso del 4,54%. Entre las partidas que más disminuyen en este apartado figuran Publicidad y propaganda, Reuniones, conferencias y cursos, Atenciones protocolarias y representativas y Estudios y trabajos técnicos, que en conjunto se reducen un 32,82% respecto a 2010.

Muñoz ha incidido en que el carácter equilibrado de los presupuestos se demuestra en que se tiene previsto recurrir a un endeudamiento del 0,95 del PIB regional, incluido el estimado en el Plan de Inversión Productiva, cuando el margen de déficit público autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera es del 1,30% del PIB.

El Consejero ha explicado también que, un año más, se prioriza la política social, "que recibe cerca de siete de cada diez euros presupuestados". Esto supone que 848,37 millones de euros se dedicarán a reforzar las políticas de carácter social, como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Respecto a la política económica, los Presupuestos marcan las líneas para contribuir a cambiar el patrón productivo con la finalidad de que la Comunidad Autónoma esté preparada para competir cuando remita la crisis económica. De hecho, la I+D+i es una de las políticas que eluden el recorte económico provocado por la crisis.

Muñoz ha recordado que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de La Rioja contará en 2011 con una línea de 100 millones de euros en avales para la financiación económica de las empresas riojanas.

En cuanto a la inversión, los capítulos VI y VII del Presupuesto establecen un total de 218,89 millones de euros para sufragar las inversiones previstas en 2011 y, a través de otras fórmulas de financiación, está prevista una inversión adicional de 68,2 millones de euros para acometer otras obras.