21 de octubre de 2009

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana ante la Mesa de la Cámara del Parlamento de La Rioja el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2010, cuya cifra de ingresos y gastos asciende a 1.345,36 millones de euros, lo que representa un 1,59% más que el ejercicio anterior.

Muñoz ha señalado que se trata de un presupuesto austero a la vez que responsable. El Gobierno de La Rioja ha diseñado para 2010 unos presupuestos sociales y comprometidos, austeros en el gasto corriente y que, no obstante, mantienen su carácter inversor y su apuesta por el empleo y la I+D+i, así como el destino de las dos terceras partes del presupuesto a políticas sociales.

En este sentido, en el Capítulo I (Gastos de Personal), que aumenta sólo un 0,77%, se congela por segundo año consecutivo el sueldo de los altos cargos y personal eventual de confianza. Además, la reducción de altos cargos aprobada a mediados de 2009 "supone un ahorro de más de 1,4 millones de euros", ha destacado.

El Consejero de Hacienda ha incidido en que la suma de los Capítulos II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios) y IV (Transferencias Corrientes) presenta un descenso del 0,05%. Descenso que se elevaría al 0,9% de no haberse incrementado considerablemente las plazas concertadas, tanto en residencias y centros de mayores como de personas con discapacidad. Además, hay varias partidas que disminuyen, entre las que ha destacado Publicidad y propaganda (-24,87%), Reuniones, conferencias y cursos (-19,98%), Atenciones protocolarias y representativas (-12,33%) y Estudios y trabajos técnicos (-7,66). Estas reducciones se unen a las registradas el pasado año que, en el caso de los gastos de representación, bajaron un 25%.

En cuanto a la inversión, pese a finalizar las grandes obras que se han acometido en los últimos años y a la crisis económica global, Muñoz ha informado de que un total de 276,35 millones de euros, correspondientes a los Capítulos VI y VII, sufragarán las inversiones previstas para 2010, lo que supone un crecimiento del 3,41% respecto al ejercicio anterior. Además, a través de otras fórmulas de financiación, se prevé una inversión de 61,9 millones de euros distribuidos, entre otras actuaciones, en obras de regadío, el Polígono La Maja y el Parque de Dinosaurios.

Este esfuerzo inversor va destinado a generar empleo, reforzar la I+D+i y al mantenimiento de unos servicios de calidad, tanto sanitarios como educativos y de protección social.

En materia económica, los Presupuestos marcan las líneas para que la Comunidad Autónoma esté preparada cuando remita la crisis económica, por lo que el esfuerzo inversor va dirigido a la I+D+i, la educación profesional y la formación para el empleo y la inversión productiva. Por ello, el proyecto de Presupuestos para 2010 destina 123,36 millones de euros a las políticas de fomento del empleo, desarrollo y promoción empresarial e I+D+i. Esta cantidad supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Además, por segundo consecutivo, el Gobierno de La Rioja contará en 2010 con una línea de 100 millones de euros para avalar la financiación económica de las empresas riojanas.

Muñoz ha destacado que, un año más, la política privilegiada es la social, "que recibe cerca de siete de cada diez euros presupuestados". Esto supone que 912,13 millones de euros se dedicarán a actuaciones de carácter social, como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Sanidad (458,60 millones de euros) y Educación (255,12 millones de euros) se mantienen como las áreas que disponen de más dinero presupuestado. Los Servicios Sociales reciben 133,90 millones de euros para continuar invirtiendo en infraestructuras y para ayudas establecidas en el Plan de Dependencia.

Los Presupuestos para 2010 contemplan también el cumplimiento del principio de estabilidad ya que prevén un déficit del 1,96% sobre el PIB regional, porcentaje alejado del 2,50% máximo autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.