15 de diciembre de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y la Directora General de Tributos, Resurrección Sáez, han entregado esta mañana en Leiva y Santo Domingo los convenios "a medida" a los municipios de la zona para la aplicación de los ingresos de derecho público municipales (de recaudación e inspección de los tributos locales), que emanan del convenio marco previsto para el período 2010-13, ampliable hasta 2015.

En el encuentro de Leiva han estado los representantes de Baños de Rioja, Casalarreina, Castañares de Rioja, Herramélluri, Ochánduri, Sajazarra, San Millán, Tormantos, Treviana, Villalobar y Zarratón. Posteriormente, a la reunión de Santo Domingo de la Calzada han acudido representantes de Alesanco, Bañares, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cidamón, Cirueña, Cordovín, Corporales, Grañón, Hervías, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, San Torcuato, Santurde, Santurdejo, Torrecilla, Valgañón, Villar de Torre, Villarejo, Villarta-Quintana y Zorraquín.

La suscripción de este nuevo convenio supone dotar de mayor liquidez y sanear las haciendas de los municipios riojanos, que en estos tiempos actuales de crisis beneficia a sus vecinos.

Hasta la fecha han suscrito el convenio, con diferentes alcances, la práctica totalidad de los municipios de La Rioja, incorporándose este año nuevos municipios (Gallinero, Pradillo, Cuzcurrita y Murillo de Río Leza). Cada Ayuntamiento riojano, a través del Pleno, acordó el alcance de la delegación que realice a la Comunidad, en donde se indicó los impuestos municipales en los que se cedió la aplicación de los ingresos de derecho público. Con dicha comunicación se han confeccionado los convenios individualizados que hoy se entregan a los representantes de cada municipio.

El convenio contempla las mejoras que se han introducido en los últimos años, especialmente las relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios, medidas que han incrementado la eficacia en el cobro de los impuestos municipales y la agilización de los trámites.

Entre las ventajas que tienen los Ayuntamientos, vinculadas a la eficacia de la gestión tributaria de los municipios de La Rioja y la mejora en la liquidez de las haciendas locales, destacan:
- La obtención de flujos financieros constantes, a través del sistema de entregas a cuenta trimestrales completados por el anticipo del 80% de recibos domiciliados, sin contar IBI e IAE, que van incluidos en las entregas a cuenta.
- Aplicación de diferentes convenios de colaboración en los que participa la Comunidad Autónoma de La Rioja en beneficio de los Ayuntamientos, con la Dirección General de Tráfico, Dirección General del Notariado, uso de la Oficina Virtual del Catastro, AEAT…
- Agilización de las actuaciones masivas de recaudación ejecutiva mediante colaboración con la Agencia Estatal para la Administración Tributaria, Carta de Servicios del Sistema RED (TGSS) e Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Financiación de parte del coste del servicio por parte de la Comunidad Autónoma, que financia, en gestión y recaudación voluntaria el 1,27% (0,27 puntos porcentuales más que en el periodo precedente).
- Continuación de las labores de inspección tributaria de algunos impuestos, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con la posibilidad de ampliarlo al Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
- Respeto de la autonomía local en los casos en que la Comunidad Autónoma tiene identidad en las posiciones de obligado y ente gestor delegado.

Además de entregar los convenios "a medida"a los citados municipios, se ha presentado la memoria de resultados del desarrollo de los citados convenios para el último ejercicio del periodo anterior (2009). Concretamente:

La Comunidad Autónoma de La Rioja gestionó en 2009 ingresos para los Ayuntamientos por importe de 45,7 millones de euros, un 8,15% más que en 2008 y un 140% más que lo que se recaudó al inicio de la colaboración en el año 2000.

Desde julio de 2006, cuando se iniciaron las actividades inspectoras del IAE, hasta el cierre del ejercicio 2009 se han liquidado 4,3 millones de euros y se han tramitado 825 expedientes de inspección y 1.016 expedientes sancionadores.

En marzo de 2009 se inició la inspección del ICIO, liquidándose 194.000 euros entre los cinco municipios que han delegado su regularización.

Respecto a la recaudación voluntaria de padrones ha alcanzado el importe de 38,2 millones de euros en 2009. Sobre la recaudación voluntaria ha alcanzado una efectividad del 94,75%, aumentando 1,17 puntos en el período 2006-2009.

El porcentaje de gestión de tributos locales en 2009 es de 85,54%, 21,89 puntos superior al alcanzado en 2006.