7 de abril de 2011

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha inaugurado esta mañana las XIX Jornadas técnicas de Política Financiera de las Comunidades Autónomas, organizadas por el Gobierno de La Rioja y el BBVA, que se celebran en Riojaforum los días 7 y 8 de abril.

En su intervención, Muñoz ha apostado por diseñar entre todos "una senda de estabilidad que nos permita gestionar la situación de crisis económica". En este sentido, ha solicitado unos presupuestos acordes a "una previsión realista de ingresos de acuerdo con la evolución de la economía" y ha asegurado que es necesario llegar a consensos y dar una imagen de país cohesionado, al tiempo que "debemos esforzarnos en dar información veraz, recurrente y exhaustiva de la situación que nos permitan recuperar la confianza".

Muñoz ha mostrado su esperanza de que estas jornadas, en las que se van a tratar temas como la reforma del sistema financiero o el acceso a la financiación externa por el sector público, sirvan para realizar una diagnóstico de la situación económica actual y extraer conclusiones "que nos permitan tomar decisiones y reconducir políticas".

El Consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja ha apelado a "recuperar la confianza perdida" en el sistema español para lo que ha abogado por un esfuerzo coordinado de todas las administraciones y por la adopción de medidas de mayor calado. En esta línea ha recordado que el "descrédito internacional" viene motivado por la tardanza en reconocer la crisis por parte del Gobierno central, "lo que conllevó a no tomar las medidas oportunas a tiempo", y la perniciosa consecuencia que ha tenido en las comunidades autónomas al fijar las entregas a cuenta a las autonomías muy por encima de la recaudación real.

Muñoz ha lamentado la imagen negativa que se quiere trasladar de las comunidades autónomas y ha recordado que estas administraciones sostienen los tres pilares básicos del bienestar (salud, educación y servicios sociales), además de haber asumido, sin financiación, políticas de gran calado económico como la aplicación de la Ley de Dependencia.

Del mismo modo, Muñoz ha asegurado que el desfase en los anticipos a cuenta que perciben del Estado y el incumplimiento por parte del Estado de los compromisos del sistema de financiación ha provocado tensiones financieras importantes en las Comunidades Autónomas.