28 de octubre de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha abierto esta mañana la jornada ‘Mujeres y hombres en La Rioja. Un enfoque económico’, actividad enmarcada dentro de los Jueves de la Facultad de Ciencias Empresariales. Al acto ha asistido el Director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Eduardo Rodríguez, profesores y alumnos de la UR y técnicos del Instituto de Estadística.

El objetivo de esta jornada es tratar la evolución del papel de las mujeres en la sociedad y su reflejo en la estadística oficial. Durante su intervención, Juan José Muñoz ha recordado la reciente publicación del monográfico ‘Mujeres y hombres en La Rioja. Estadística de género 2010’, que constituye la primera publicación a nivel regional que contempla este tipo de estudio por razón de sexos.

Este estudio evidencia los cambios sociales y culturales experimentados en La Rioja en los últimos años por la participación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad. Entre otros aspecto se aborda la demografía, familia y hogares, actividad profesional, salud, educación y deporte, protección social y violencia, seguridad y justicia, y participación social.

Del mismo modo, Juan José Muñoz ha incidido en que el Gobierno de La Rioja adjunta desde los Presupuestos de 2009 una documentación sobre impacto de género anexa a los Presupuestos de la Comunidad. Gracias a este informe, todas las Consejerías, Organismos Públicos y Fundaciones que conforman el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja han reflexionado acerca del impacto de género en sus políticas de gasto.

Muñoz ha trasladado a los asistentes su confianza de que esta jornada aporte una panorámica rigurosa que sirva como instrumento a los poderes públicos y demás entes sociales para mermar las diferencias de género y conseguir una sociedad equilibrada y tolerante.