2 de abril de 2007

La Presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Aránzazu Vallejo; la Presidenta del Instituto Riojano de la Juventud, Sagrario Loza; y el Vicerrector de la Universidad de La Rioja, José Martín Pérez de Nanclares, han suscrito dos convenios de colaboración para la realización de los Cursos de Verano de Paleoicnología 2007. Los campos de trabajo se desarrollarán por turnos durante el mes de julio en los principales yacimientos de icnitas de Igea, Hornillos de Cameros y Enciso.

Esta propuesta, abierta a la participación de jóvenes universitarios, diplomados y licenciados de todo el mundo, procura la formación de especialistas en el estudio y restauración de icnitas (huellas) de dinosaurio e invita a destacados expertos internacionales a compartir su experiencia con la nueva generación de investigadores.

Las instituciones participantes en este proyecto destinan un importe global superior a los 88.000 euros, de los que la Fundación Patrimonio Paleontológico aporta 26.518 euros; el Instituto Riojano de la Juventud, 24.804 euros; y la Universidad de La Rioja, 37.856 euros.

Los cursos, que se celebran en La Rioja desde hace más de dos décadas, son promovidos por la Fundación Patrimonio Paleontológico desde su creación en 1998. Hace dos años, la Universidad de La Rioja incorporó la iniciativa a su programa oficial de cursos de verano. Colaboran, además, el Instituto Riojano de la Juventud, el Instituto de Estudios Riojanos y los Ayuntamientos de Enciso, Igea, Munilla y Hornillos.

Cada curso, de quince días de duración, consta de 110 horas de estudio y prácticas. Los participantes amplían sus conocimientos sobre paleontología de vertebrados, estudio y conservación de huellas fósiles; aprenden a interpretar los datos que nos ofrecen los ricos y numerosos yacimientos de icnitas riojanos (con más de diez mil huellas de dinosaurio censadas) y trabajan en la adecuación, señalización e identificación de los rastros.

El programa se completa con una jornada de conferencias en la que intervienen cada año los mejores científicos de esta especialidad en el mundo, atraídos por la variedad, calidad y abundancia de rastros fósiles en La Rioja. Este año participan profesionales procedentes de sendas universidades de Francia y Estados Unidos, además de dos expertos españoles. Las ponencias tienen lugar en el Centro Paleontológico de Enciso el día 30 de julio.