20 de octubre de 2011

Recogida de envases fitosanitarios

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha destacado el liderazgo que ostenta La Rioja en la recogida de productos fitosanitarios durante el transcurso de la feria Fruit Attration, que reúne en Madrid hasta mañana a la industria hortofrutícola española.

Infante ha impartido hoy una charla, bajo el título ‘El liderazgo de la una solución autonómica y la gestión de los residuos agrícolas’, en la que ha puesto de manifiesto la eficacia en la recogida de estos envases de los productos que se emplean en la actividad agrícola para prevenir plagas.

De esta manera, en La Rioja se recogen aproximadamente un 89% de los envases de estos productos, frente al 47% de la media nacional. Esta diferencia se debe a más de una década de implantación en la comunidad riojana de buenas prácticas en la agricultura y a la instalación de los 39 puntos fijos de recogida de fitosanitarios a los que se suman dos recogidas itinerantes anuales.

En La Rioja se emplean cerca de 11,8 kg de productos fitosanitarios por hectárea y año, el doble de la media nacional, como consecuencia de la relevancia e implantación de la agricultura –representa el 6,1% del PIB regional, frente al 2,7% nacional-, la climatología y la variedad de cultivos en La Rioja. En la comunidad riojana se generan al año 580.000 envases cuyo peso ronda los 120.000 kg.

El modelo de implantación, sensibilización y gestión de fitosanitarios ha sido también aplicado a la recogida de otros residuos como el aceite usado agrícola. Igualmente la protección del medio ambiente se ha visto reforzada con la financiación de 106 puntos de carga de agua y una red operativa de control de las masas de agua.