23 de abril de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, han visitado las obras de construcción del nuevo consultorio médico de Villamediana. Estas obras, que se ajustan a los plazos previstos y finalizarán este año, se iniciaron a finales de noviembre del pasado año y actualmente llevan a cabo labores de cimentación, estructura, hormigonado y encofrado.

La Consejería de Salud del Gobierno financia las obras de construcción de este nuevo edificio sanitario, en el que va a invertir casi dos millones de euros, distribuidos en dos anualidades, y cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos y dar respuesta al notable crecimiento de población registrado en esta localidad. El presupuesto final de esta obra es de 2,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Villamediana aportó el solar, de 940 metros cuadrados de superficie, donde ahora se levanta el edificio, ubicado entre la calle Portillo y la calle Gonzalo de Berceo, frente al polideportivo y las piscinas, en una zona urbanizada que dispone de aparcamientos y otros servicios.

Asistencia sanitaria para unas 9.000 personas

Con este nuevo consultorio, la Consejería de Salud pondrá en marcha un centro sanitario moderno y funcional, que preste una asistencia sanitaria de calidad para unas 9.000 personas, con el fin de afrontar no sólo las necesidades actuales, sino las previsiones futuras del aumento de habitantes de un municipio tan cercano a Logroño.

El nuevo consultorio contará con amplios espacios de espera y de atención al ciudadano, y también estará dotado del cableado necesario que posibilite la transmisión de datos, voz e imagen mediante la red informática.

El edificio contará con una superficie construida de 1.474,62 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja, el consultorio dispondrá del área de acceso (vestíbulo, sala de atención personalizada y archivo); 6 consultas de medicina general, 6 consultas de enfermería, 2 consultas de pediatría (con sus correspondientes consultas de enfermería y sala de espera), una consulta de matrona y la sala de actividades de preparación al parto; el área de extracciones, y el área de servicios (almacenes, aseos públicos e instalaciones para el personal).

La primera planta albergará el área administrativa, que dispondrá de sala de juntas, biblioteca, sala multiusos y otras instalaciones.

El consultorio de Villamediana, localidad que cuenta con algo más de 6.000 personas censadas, forma parte de la Zona Básica de Salud número 7 de Alberite.

Nuevos servicios en Villamediana

En los últimos años, la Consejería de Salud ha mejorado e incrementado los servicios del actual consultorio médico de Villamediana. En julio de 2007, puso en marcha el servicio de pediatría, con el objetivo de evitar el desplazamiento a Alberite de los menores de Villamediana que requirieran asistencia sanitaria.

Además del servicio de pediatría, en el centro pasan consulta dos médicos de familia y dos Diplomadas en Enfermería.

Otra de las mejoras registradas en el consultorio médico de Villamediana es la incorporación del servicio de cita previa multicanal. Esta herramienta supone la ampliación de los canales para la citación (se puede pedir cita por teléfono las 24 horas y también mediante Internet, a través de la página Web de la Consejería de Salud, www.riojasalud.es ) y la mejora de todo este sistema, con el único objetivo de agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera.