20 de octubre de 2011

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy el Centro de Atención Integral Aspace para realizar un recorrido por sus instalaciones y conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza. Durante la cita, que se enmarca dentro de la ronda de visitas que el consejero viene realizando a todos los centros que atienden a personas dependientes en La Rioja, José Ignacio Nieto ha estado acompañado por la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral.

Ambos se han reunido con la presidenta de Aspace Rioja, Manuela Antonia Muro Ramos, y con miembros de la plantilla, quienes les han explicado el trabajo que allí se lleva a cabo y que se centra en personas con parálisis cerebral y deficiencias afines. Para ellos y sus familias el centro ofrece servicios, actividades y tratamientos específicos que se concretan en el servicio de desarrollo infantil y atención temprana, el servicio de tratamientos, el centro de día y el centro ocupacional.

Durante el recorrido, José Ignacio Nieto se ha interesado especialmente por los trabajos que desarrollan las personas de este Centro Integral y por la celebración este domingo de la XXVII Marcha Aspace y que recibirán todos los participantes.

Las obras de ampliación del edificio donde se ubica el Centro de Día fueron inauguradas por el presidente Pedro Sanz en septiembre de 2009. Tras esta reforma, el edificio dispone de tres alturas en las que se distribuyen los diferentes servicios que hoy ha visitado José Ignacio Nieto.

Así, en la planta baja se ubica el Centro Ocupacional que cuenta, entre otras dependencias, con una sala de actividad ocupacional, un aula de formación, habilitación y ajuste personal, una sala de tratamientos individuales y un aula de formación y habilitación. En esta misma planta se encuentran los Servicios de Tratamientos como psicopedagogía, logopedia, y rehabilitación; y el Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. En la planta primera y segunda planta se sitúa el Centro de Día que cuenta con distintas salas de formación y salas de tratamientos individuales, distribuidos en módulos de 20 personas.

Las obras de esta ampliación fueron financiadas en un 80% por el Gobierno de La Rioja, que aportó 4.575.595,46 euros.

Más de un millón de euros de aportación en 2011

Además de este Centro de Atención Integral, Aspace cuenta con otras instalaciones ubicadas en diferentes edificios de Logroño. Así por ejemplo, en la calle Juan Lobo dispone de una casa residencia con 17 plazas permanentes y una de alojamiento temporal. Estas plazas están financiadas en un 80% por el Gobierno de La Rioja.

En conjunto, el Gobierno de La Rioja ha destinado a la financiación de servicios gestionados por Aspace en 2011 un total de 1.101.697 euros, destinados al centro de día, el centro ocupacional y el servicio de atención temprana, que gestiona en torno a 5.625 sesiones al año con 40 niños.

La Consejería subvenciona también el servicio de transporte para los niños de atención temprana y para aquellas personas que reciben un tratamiento especializado. En total, 75.063,88 euros al año para una treintena de plazas que se distribuyen entre el servicio de transporte general y el de acompañamiento en el transporte, becas de ayuda para desplazamientos y el ya mencionado transporte para tratamientos especializados.