7 de septiembre de 2011

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto se ha desplazado hoy a La Rioja Baja con el objetivo de visitar y conocer a los profesionales y usuarios de los hogares de Personas Mayores de Calahorra y Alfaro. Esta visita se enmarca dentro de las que el consejero está realizando periódicamente por las diversas comarcas riojanas a fin de conocer en detalle y de primera mano la situación de todos y cada uno de los centros sobre los que la Consejería de Salud y Servicios Sociales tiene responsabilidad.

Nieto, que estuvo acompañado por la directora general de Política Social, María Martín, se reunió de manera informal con los responsables de ambos centros, así como con representantes de sus juntas de socios, con los que conversó sobre la actualidad de los hogares. Igualmente el consejero manifestó su intención de seguir manteniendo el desarrollo de estos hogares como medio adecuado para facilitar la promoción de la convivencia, desarrollo cultural y la ocupación positiva y creativa del tiempo libre.

El consejero comenzó su ronda de visitas en Alfaro, donde aprovechó la ocasión para felicitar al hogar de la localidad por su activa participación en La Rioja Tierra Abierta ‘La fiesta barroca’; exposición en la que han participado 20 voluntarios de este hogar.

Desde la apertura de este hogar, en 1994, 2.576 mayores de Alfaro se han inscrito como socios; permaneciendo en la actualidad, 2.068.

El centro cuenta con servicios de información y orientación, peluquería, podología, fisioterapia, cafetería, biblioteca, sala de prensa, mediateca y sala de informática.

Desarrolla igualmente un amplio número de actividades, estructuradas en tres áreas: Expresión corporal (gimnasia, batuta, petanca, sevillanas, bailes de salón y teatro); aprendizajes tecnológicos y culturales (cultura general, biblioteca, mediateca, historias de vida, activa la mente, elaboración de una revista, cocina para hombres y mejora de memoria) y por último, otras actividades: fiestas y celebraciones, actividades intergeneracionales, voluntariado, etc…

Igualmente, el hogar tiene una presencia activa en diferentes acontecimientos de Alfaro, como el carnaval o las fiestas patronales.

Por su parte, el Hogar de Personas Mayores de Calahorra, comenzó su actividad en 1979; si bien en 2010 cambió su ubicación a un nuevo centro que ha ampliado y mejorado considerablemente la oferta de actividades a los mayores calagurritanos.

Actualmente, el centro cuenta con 7.524 socios, procedentes tanto de la propia Calahorra, como de otras localidades tales como Alcanadre, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón, Oteruelo, Pradejón, El Redal, Tudelilla y el Villar de Arnedo.

El centro cuenta actualmente con los servicios de Información y Orientación, Cafetería y Comedor, Peluquería, Podología, Rehabilitación Grupal, Ciberteca y Biblioteca.

Las actividades de este centro se ordenan dentro del siete grupos: área Terapéutica (3 Grupos de Memoria, 2 Grupos de Gimnasia Mental, D. Personal, Terapia Ocupacional, Risoterapía y Psicomotricidad); área Artística: Dibujo y Pintura, Talla de Madera, Vainicas, Ganchillo, Almazuelas, Punto de Cruz y Nido de Abeja, Manualidades, Corte y Confección, Macramé y Tapices; área Cultural: Recordar es Volver a Aprender que integra Alfabetización, Lenguaje y Matemáticas, Animación a la Lectura,…. Italiano e Inglés; a estos se añade la Oferta de Fundación La Caixa, con Mayores Lectores; área de Cocina y Repostería: 2 Cursos de Cocina – Repostería (Básica y de Temporada o por niveles); Nuevas Tecnologías. Cursos ofertados por la Fundación La Caixa: Historias de Vida y propios del Hogar de Informática para Novatos, Informática de Primer Nivel, Internet o Fotografía Digital; área Deportiva: 2 Grupos de Senderismo, 2 Grupos de Batuka y Petanca; área Representativa: Aprende a tocar Instrumentos de Cuerda (Guitarra, Laúd o Bandurria), Rondalla y Grupo de Teatro.

Esta oferta se une a la tradicional de verano del centro con la Actividad ‘Ponte en Forma en el Verano’, Cuerpo y Mente, el Baile Dominical, los juegos al Aire Libre: Petanca, Billar, Futbolín, Pin-pon, Diana, numerosas Excursiones, Charlas, Celebraciones de Fiestas y Tradiciones en la ciudad de Calahorra (Carnaval, Verdura, Sta. Catalina, Navidad).

El Hogar de Calahorra es una institución cuyos afiliados están siempre presentes en la vida social local, pero no como colectivo pasivo, sino como protagonistas y promotores de muchos de los eventos más significativos que Calahorra y su ayuntamiento o instituciones han participado en la organización, de las Jornadas de la Verdura, el libro ‘Calahorra entre puchero’ el Programa de Integración de Niños Inmigrantes, diversas recaudaciones solidarias y colaboración en la marcha Vía Verde del Cidacos.