12 de diciembre de 2012

Imagen de la inauguración

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, han inaugurado hoy las XIII Jornadas de Adopción Internacional, que se desarrollarán en Riojaforum hasta mañana.

Las jornadas han arrancado hoy con la ponencia ‘Panorama actual de la adopción internacional en España’; la mesa redonda ‘Tratamiento de la demanda de adopción internacional y la adecuación a las necesidades de los niños’, en la que han participado los representantes de organismos internacionales como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Quebec o del Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia del Servicio Social Internacional (Ginebra); y se ha analizado el papel de las ECAIs. Esta tarde, se celebrarán tres talleres prácticos sobre los cursos de preparación que deben superar las familias interesadas en adoptar, la evaluación de las necesidades de los niños y las capacidades de los solicitantes y el proceso desde la valoración de la idoneidad hasta la asignación.

Las jornadas se celebran bajo el lema ‘Ejercicio de responsabilidad de las entidades públicas y privadas’ y en ellas expertos de toda España abordan cuestiones administrativas y prácticas sobre la tramitación de las adopciones internacionales. Los ponentes que participan en las jornadas representan a todas las partes implicadas en los procesos de adopción internacionales: administraciones autonómicas y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional acreditadas en La Rioja (ECAIs), asociaciones, mundo académico, psicólogos, etc.

Destaca especialmente la presencia de representantes de organismos internacionales como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Quebec o del Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia del Servicio Social Internacional (Ginebra), Agencia de Adopciones ESCHBORN, de Alemania.

Adopciones Internacionales tramitadas en La Rioja

En La Rioja los procesos de adopción internacional representan prácticamente la mitad de los procesos. Así, en 2011, en La Rioja se formalizaron 4 adopciones nacionales más 10 acogimientos preadoptivos, es decir, 14 procesos nacionales frente a las 13 adopciones internacionales formalizadas (el 49%). En lo que llevamos de año, las adopciones nacionales han sufrido un incremento de 8 puntos: 4 acogimientos preadoptivos más 12 adopciones nacionales formalizadas, frente a 11 expedientes de adopciones internacionales (el 41%). Estos 11 expedientes se corresponden con 14 niños, ya que en tres casos, las adopciones correspondían a tres parejas de hermanos.

Las familias interesadas en adoptar, pueden realizar una primera toma de contacto informativa en la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de infancia. También pueden dirigirse al departamento de adopciones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para solicitar una cita en la que recibirán información del proceso, los pasos que deben dar, etc. Posteriormente, deben realizar un curso de formación que imparte la propia Consejería y si lo superan y deciden seguir adelante con el proceso, deberán solicitar un certificado de idoneidad y someterse al proceso de evaluación correspondiente, para después iniciar la tramitación del procedimiento de adopción.

Así, el año pasado, 52 familias riojanas realizaron el curso de formación que imparte la Consejería, mientras que este año, a falta de cerrar diciembre, han sido 42. Además, 51 familias solicitaron en 2011 la valoración de idoneidad para adopciones nacionales, frente a las 46 para procesos internacionales (48%). Este año, la proporción se ha rebajado ligeramente con 23 solicitudes de valoración de idoneidad para adopción nacional frente a 18 internacionales (43%).

La Consejería de Salud y Servicios Sociales cuenta con un servicio para las familias y los menores en el que se les ofrece apoyo y orientación psicológica en los problemas o conflictos que puedan surgir, no sólo en un primer momento de adaptación sino también hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. Asimismo, dispone de una bolsa económica de ayudas para familias inmersas en procesos de adopción internacional. Este año, se han concedido 11 ayudas de este tipo con un importe total de 33.284 euros.

También cabe destacar que los países de origen de los menores exigen un seguimiento de la adaptación de los mismos a su nueva familia. La duración de este periodo de seguimiento varía en función de lo exigido en cada país. El año pasado, la Consejería realizó 67 seguimientos y este año han sido 66.