18 de noviembre de 2015

Recepción Cónsul Rumanía

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido esta mañana al cónsul general de Rumanía en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, Marian Popescu. Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.

En el encuentro de carácter protocolario han conversado sobre las relaciones comerciales entre Rumanía y La Rioja y han abordado la posibilidad de explorar nuevas vías de colaboración. Asimismo, la reunión ha servicio para estrechar las relaciones institucionales entre ambas administraciones y para abordar la situación de la comunidad rumana residente en La Rioja.

La Rioja cuenta con un colectivo de rumanos residentes que asciende a 11.940 personas, mientras que en Rumanía no reside ningún riojano, aunque sí hay una colonia de unos 343 españoles en dicho país y el colectivo de rumanos en España es en la actualidad de 797.940.

Relaciones comerciales de La Rioja con Rumanía

En lo que va de año, 44 empresas riojanas han vendido productos a Rumanía por un valor de 4,4 millones de euros, los que representa el 0,4% del total de las exportaciones riojanas. Del total de empresas, 18 lo hacen de forma regular. De los productos exportados a Rumanía, el 76,5% (3,4 millones de euros) pertenecen al grupo de ‘Materias primas, productos industriales y bienes de equipo’ (principalmente, se trata de componentes relacionados con el sector del automóvil). Le siguen los ‘Bienes de Consumo’, con 818.000 euros (18,4%) y ya más alejado, con cerca de 184.000 euros (4,1%), el apartado de ‘Bebidas’.

La balanza comercial es favorable a La Rioja, con una tasa de cobertura del 150,38%, dado que las importaciones de productos rumanos en el año en curso han supuesto 2,9 millones de euros, según los últimos datos disponibles.