22 de octubre de 2015

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, clausura el acto de entrega del III Premio Economista Gran Reserva a Pelayo de la Mata.

El presidente del Ejecutivo regional ha participado hoy en la entrega del Premio Economista Gran Reserva 2015, que en esta edición ha sido entregado al empresario Pelayo de la Mata, marqués de Vargas, por su extraordinaria trayectoria profesional y por su especial vinculación con La Rioja.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha felicitado al galardonado y le ha expresado su gratitud por "llevar siempre nuestra comunidad en su corazón y por ayudarnos a abrir la Rioja al mundo: uno de los principales retos del Gobierno que presido".

Asimismo, ha agradecido al Colegio de Economistas "el trabajo que desarrolla, no sólo para defender el desarrollo profesional de economistas y titulares mercantiles, sino también para favorecer el bienestar y la prosperidad de nuestra región". Además, ha considerado "excelente" la idea de crear este premio, que ya ha distinguido en otras ediciones la labor de Alejandro Bezares y Juan Antonio Lázaro.

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado la figura del padre del galardonado, Hilario de la Mata, ilustre logroñés que fue presidente de Bodegas Franco Españolas y está considerado "el gran difusor del vino de Rioja en Madrid a través de la empresa de distribución que fundó en 1942 y que llevaba su nombre, además de contribuir a posicionar nuestros vinos como uno de los más prestigiosos del mundo en un contexto competitivo y exigente".

También ha elogiado la personalidad emprendedora que heredó Pelayo de su padre al impulsar el crecimiento y diversificación en los años 70 del Grupo Varma, un grupo único, familiar y español, formado por Importaciones y Exportaciones Varma, Alimentación Varma y el Grupo Vinícola Marqués de Vargas, que emplea a unas 180 personas y exporta a más de 30 países.

José Ignacio Ceniceros ha reconocido otras virtudes del premiado como "su admirable capacidad para crear marcas y aumentar su valor en el mercado" y ha invitado a los economistas riojanos a "seguir trabajando por el bienestar y el progreso de la Rioja y a continuar guiados por los valores que nos transmitió Hilario de la Mata: la ética en los negocios, la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia".

Finalmente, ha recordado que nuestra región ha sido y es "cuna de empresarios, emprendedores y economistas" y que en estos momentos estamos en buena disposición para crear empleo, dado que llevamos ya ocho meses consecutivos en los que ha disminuido el paro; crecer en competitividad y generar riqueza ".