23 de octubre de 2015

José Ignacio Ceniceros felicita a Cáritas por el proyecto ‘Trabajo y Emprendo en Cameros’ encaminado a apoyar la búsqueda de empleo

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado hoy a Cáritas Chavicar por el proyecto ‘Trabajo y Emprendo en Cameros’, una iniciativa encaminada a apoyar la búsqueda de empleo en los municipios de la Mancomunidad del Alto Iregua.

En la presentación del proyecto, José Ignacio Ceniceros ha elogiado una vez más la "inestimable labor que desarrolla Cáritas con su trabajo generoso y constante por las personas que más lo necesitan y que en esta ocasión se centra en apoyar a personas que habitan en zonas rurales con escasa densidad de población, bajos niveles de renta y aislamiento geográfico".

Asimismo, ha reconocido el buen trabajo realizado por el equipo de la Fundación Cáritas Chavicar durante estos dos últimos años para elaborar el proyecto, financiado por la Obra Social de Bankia y encaminado a paliar la complicada realidad socioeconómica de los municipios de esta zona.

En este sentido, ha mostrado también el apoyo del Ejecutivo regional a esta iniciativa "ilusionante", dado que los municipios de la Mancomunidad del Alto Iregua están clasificados como zonas rurales para revitalizarlos con prioridad de primer nivel en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2011-2015 del Gobierno de La Rioja.

Además, ha recordado el "esfuerzo que realiza el Gobierno de La Rioja, en términos de infraestructuras de comunicación, dotaciones, transporte y servicios sociales, para garantizar el bienestar de todos los riojanos al margen de su localidad de residencia".

El proyecto ‘Trajo y Emprendo en Cameros’ ha tomado como referencia a un grupo de 100 personas en búsqueda de empleo de los municipios de esta zona con el objetivo de recoger datos básicos para definir los perfiles profesionales teniendo en cuenta la edad, estudios y el sexo.

Una vez analizados estos indicadores, el proyecto contempla cinco fases que se desarrollarán hasta julio de 2016 y que incluyen la organización de charlas en cada municipio para exponer los objetivos del proyecto, así como entrevistas individualizadas en los municipios en los que residan los potenciales usuarios y asesoramiento a emprendedores.

La captación de ofertas de trabajo y difusión en red a los habitantes del valle, el seguimiento a la búsqueda de empleo y de las oferta de empleo, las acciones de refuerzo al emprendedor, las sesiones grupales encaminadas a la asociación de emprendedores y la puesta en contacto de los emprendedores con las instituciones de promoción del emprendimiento son otros de las actuaciones contempladas en el proyecto.

Cabe destacar que el proyecto también intenta recuperar los trabajos tradicionales de la zona y exponerlos en sesiones con personas desempleadas con el fin de recuperar oficios perdidos y redimensionarlos al mundo actual. En este sentido, se contará con la colaboración de las personas mayores para que aporten sus experiencias sobre aprovechamientos de recursos del bosque, ganadería y agricultura tradicional, dado que pueden ser fuente de actividad empresarial en los campos del turismo activo, agricultura enológica, transformación de plantas aromáticas y medicinales y ganadería medioambiental sostenible.

Por último, el proyecto incluye tres visitas a zonas de montaña limítrofes para favorecer el contacto con otras realidades que aporten soluciones novedosas al desarrollo económico del Alto Iregua.

Cáritas Diocesana de La Rioja

Cáritas Diocesana de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1963 cuyo objetivo es responder a las situaciones de pobreza, marginación y exclusión, a través de actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social. Está compuesta por 123 Cáritas Parroquiales, 10 Cáritas Arciprestales y varias Cáritas Interparroquiales, y basada en el voluntariado de hombres y mujeres que ponen su tiempo y dedicación al servicio de los más necesitados.

En La Rioja hay dos fundaciones dependientes de Cáritas: la Fundación Cáritas Chavicar, que se creó en 1988 para facilitar la inserción socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja ‘Proyecto Hombre’, para ayudas a las personas con problemas de adicciones y a su entorno familiar.