13 de noviembre de 2015

El presidente del Ejecutivo riojano expresa en la clausura del XXII Congreso de la APM su plena confianza en las instituciones del Estado para hacer cumplir la ley

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional redoblará sus esfuerzos para, a través del diálogo y entendimiento con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Profesional de la Magistratura, lograr una Justicia de "calidad, moderna y cercana al ciudadano".

José Ignacio Ceniceros, que ha clausurado el XXII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reconocido "la encomiable labor" realizada por el Gobierno de la nación para agilizar el sistema judicial, aproximar la Justicia a los ciudadanos y reforzar la seguridad jurídica "como factor de competitividad" con reformas "no siempre fáciles, pero necesarias".

Como ejemplo, ha citado la Ley de Mediación, la del Código Penal o la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la eliminación de las tasas judiciales con las que se ha buscado "reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales y fomentar el uso de las nuevas tecnologías".

En este sentido, se ha referido al cambio que supondrá para la Justicia riojana la puesta en marcha la próxima primavera del Palacio de Justicia. "La unificación de las distintas sedes y órganos judiciales de Logroño supondrá un hito en la modernización de nuestra Administración de Justicia y la mejora del servicio público que prestamos, con una mayor agilidad", ha resaltado.

Además, ha recordado otras iniciativas encaminadas a impulsar las nuevas tecnologías, conseguir una Justicia innovadora y digital, y alcanzar el objetivo de papel cero en nuestros juzgados. Así, a partir de enero de 2016, se podrán presentar de forma telemática los documentos en la Administración de Justicia riojana y, en julio, se podrá realizar la tramitación electrónica de los procedimientos. También a lo largo del próximo año, continuarán extendiéndose la aplicación informática Lexnet y las versiones del sistema de gestión Minerva, y se pondrá en funcionamiento la Nueva Oficina Fiscal y la Nueva Oficina Judicial de La Rioja.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano no ha querido pasar por alto "el acierto que supone el mantenimiento del actual modelo de demarcación judicial" y ha recalcado que, "como no puede ser de otra manera, para nosotros es irrenunciable la actual distribución del mapa judicial de La Rioja, con los partidos judiciales de Calahorra, Haro y Logroño".

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de la formación de los miembros de la carrera judicial, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y otras instituciones y entidades, para desarrollar programas de pre-justicia, como la mediación penal con menores infractores, la civil-familia, la penal de adultos y la mercantil, y ha avanzado que en 2016, se impulsará la mediación contencioso-administrativa, a través de un proyecto piloto en los juzgados y Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Por último, José Ignacio Ceniceros se ha referido a la situación planteada en Cataluña, defendiendo la unidad de España y el valor de la Constitución "como garante de la democracia y el progreso de nuestro país", y ha expresado su "plena confianza en las instituciones del Estado para hacer cumplir la ley".

Este congreso nacional, organizado por la asociación mayoritaria de la profesión, con más de 1.300 asociados, jueces y magistrados de toda España, ha abordado la integridad e independencia del Poder Judicial contra la corrupción; el presente y el futuro de la judicatura, o la organización judicial y el estatuto profesional.