2 de marzo de 2011

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja acoge hoy la primera edición de las Jornadas de Nuevas Tecnologías en la Agricultura Riojana. Este encuentro, que cuenta con la participación del astronauta español Pedro Duque y la compañía multinacional Bayer CropScience, profundizará en la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la competitividad del sector agrícola.

Las TIC son tecnologías transversales capaces de incrementar la competitividad de todas las empresas, tanto de aquellas que tienen un marcado perfil tecnológico como en las pertenecientes a sectores más tradicionales. En el caso del sector agrícola, suponen una herramienta clave para el desarrollo de la agricultura de precisión, que tiene por objeto la adaptación de las prácticas agrícolas a las necesidades concretas de las plantaciones.

La agricultura de precisión tiene tres ventajas fundamentales: disminución de costes, reducción del impacto medioambiental e incremento de la calidad. Todo ello contribuye a la promoción de la competitividad del sector agrícola. La aplicación de las TIC posibilita, por ejemplo, el control permanente del estado de maduración, la optimización del gasto en agua, abonos o productos fitosanitarios y la detección precoz de plagas y enfermedades.

SIG y tecnologías de teledetección
Las jornadas harán especial hincapié en los sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección aplicados a la agricultura y, en particular, a la viticultura. Estas tecnologías facilitan el conocimiento pormenorizado de las plantaciones y el seguimiento de sus necesidades. Estas aplicaciones tienen un gran desarrollo en la actualidad y suponen una herramienta muy útil para aumentar la eficiencia de las prácticas de cultivo.

Pedro Duque y Bayer CropScience
El astronauta Pedro Duque participará en las jornadas con una intervención sobre satélites de última generación aplicados a la agricultura. Duque dirige en la actualidad Deimos Imaging, una empresa especializada en la obtención y explotación de datos de la superficie terrestre vía satélite. Intervendrá también Santiago Cerdà, responsable del Área de Viña y Frutales de la multinacional Bayer CropScience, especializada en el desarrollo de insecticidas, herbicidas y fungicidas y el tratamiento de semillas.

Las jornadas contarán además con la presencia de expertos del Think TIC, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y las empresas Elecnor y Enosat.

El Think TIC ha protagonizado desde su creación en el año 2007 una apuesta firme por la formación en TIC aplicadas a la agricultura. Ha programado once acciones formativas sobre teledetección y sistemas de información geográfica que han contado con la participación de cuatrocientos profesionales: el 74 por ciento del sector agroalimentario con una presencia destacada de las bodegas riojanas, el 13 por ciento de la administración y el 6 por ciento del sector de informática y telecomunicaciones. Este último dato pone de manifiesto el interés creciente de las empresas tecnológicas por el desarrollo de TIC aplicadas a la agricultura.

Estas acciones formativas no agotan la apuesta del Think TIC por la formación en TIC dirigida a los profesionales de la agricultura. El centro organizará el día 24 de marzo la jornada técnica ‘TIC aplicadas al sector agrícola’, que supone una nueva apuesta por la implantación de estas tecnologías como herramienta para impulsar la competitividad de la agricultura riojana.