15 de noviembre de 2011

Acercar el proceso de control y certificación de los alimentos ecológicos y explicar cuáles son las cualidades organolépticas de estos productos obtenidos con este sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente es el objetivo de la jornada ‘Alimentos Ecológicos: la confianza de los consumidores en la certificación’ que ha organizado la asociación Intereco en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Se trata de una jornada abierta a todos los consumidores que se celebrará el viernes, día 18 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, en el Centro Cultural Ibercaja (C/ Portales 48) de Logroño.

Intereco es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los comités y consejos de producción ecológica de España, de la cual la Autoridad de Control del Gobierno de La Rioja forma parte a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que se encarga de la certificación de los productos ecológicos.

Todos los operadores productores y elaboradores están inscritos en el Registro de agricultura ecológica y todas las producciones obtenidas se comercializan con un logotipo numerado cuando va destinado al consumidor final o mediante un volante de circulación cuando se comercializa a través de otro operador inscrito.

El control se realiza mediante inspecciones de instalaciones y plantaciones, toma de muestras y analíticas para descartar el uso de pesticidas y control de la documentación.

Programa de la jornada

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y la presidenta de Intereco, Margarita Campos Sánchez, inaugurarán el viernes, a las 10.30 horas, la jornada que se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

  • 10.45-11.15 horas. ‘Alimentos Ecológicos: la confianza de los consumidores en la certificación’, a cargo de Margarita Campos Sánchez, presidenta de Intereco.
  • 11.15-11.45 horas. ‘El control de la producción ecológica en La Rioja’, por Esperanza López Ubis, Jefa de Sección de Agricultura Ecológica y Producción Integrada.
  • 11.45-12.15 horas. ‘El papel del CPAER’. Cándido Chocarro, técnico del Consejo Regulador de la Producción Ecológica en La Rioja.
  • 12.15-13.15 horas. Valoración de la calidad nutritiva y organoléptica de los alimentos ecológicos. Mª Dolores Raigón, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • 13.15 – 13.45 horas. Mesa de opinión: ‘Los consumidores y los alimentos ecológicos’.

La producción agraria ecológica

La puesta en marcha del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica es una muestra de que la producción agraria ecológica está plenamente consolidada en La Rioja. Por superficie de cultivo, el almendro, el viñedo, el olivo, los cereales y leguminosas, frutales y hortalizas; y en ganadería el ganado porcino y el apícola, aunque también existe ganado vacuno. Los principales alimentos ecológicos que se producen son el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las patatas, las conservas, la miel, los lácteos y los embutidos, así como los licores, el café, los vinagres, las salsas, las setas, el pan, las pastas y los productos silvestres y forestales.

En La Rioja hay 324 operadores inscritos, de los cuales 237 son productores y 87 elaboradores. La superficie ecológica total inscrita es de 8.542 hectáreas. Si hablamos de superficie destinada exclusivamente a tierras de cultivo se superan las 2.482 hectáreas de cultivos ecológicos.