23 de noviembre de 2015

Jornada de vacunación en adultos.

La consejera de Salud, María Martín, ha asistido hoy a la Jornada de Actualización en Vacunas en Adultos, organizada por la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja. En la apertura ha participado la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica.

En este encuentro, al que han asistido 55 médicos y enfermeras de Atención Primaria, se han abordado cuestiones como el calendario oficial, las vacunaciones frente a la gripe y el neumococo, así como la inmunización en enfermos crónicos y en inmunodeprimidos.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar enfermedades tan importantes como la viruela y en la actualidad se trabaja en la erradicación de la poliomielitis y en la eliminación del sarampión. Además, cada vez se registran menores incidencias de otras enfermedades prevenibles por vacunación como el tétanos, la hepatitis B, la meningitis meningocócica... gracias a los programas de inmunización.