3 de diciembre de 2009

El Director General de Cultura, Javier García Turza, ha destacado hoy que 2009 ha sido el año de la consolidación nacional e internacional de Cilengua, dado que se ha incrementado el número de investigadores, ha aumentado la participación de los Directores de los distintos Institutos en seminarios y coloquios nacionales e internacionales y ha sido invitada por prestigiosas universidades, como Princeton, Pensylvania, Cuny y Columbia, para establecer cauces de colaboración.

Esta colaboración se ha concretado, en el caso de la Universidad de Columbia, en la firma de un convenio para llevar a cabo la edición y publicación conjunta en la Red de una revista académica sobre Hispanismo y Humanidades denominada Interlíneas, que se pondrá en marcha en 2010, según ha informado. Además se organizará cada dos años un simposio, que alternará su lugar de celebración entre el campus de Columbia en New York City y Cilengua en La Rioja; y está previsto crear una Escuela de verano en Cilengua. También se pondrá en marcha la nueva página web del Cilengua.

Javier García Turza, que ha informado sobre la última reunión del Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla celebrada para aprobar el Plan de Actividades y el presupuesto para 2010, ha resaltado también que todos los proyectos presentados por Cilengua al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 han recibido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación importantes ayudas. Asimismo, ha destacado la capacidad de Cilengua para captar recursos en convocatorias públicas, dado que hasta la fecha tiene una tasa de éxito del 100% en concursos de proyectos del Plan Nacional de I+D+I.

El Director General de Cultura ha recordado que 2009 comenzó con la presencia en San Millán de nuestro Presidente de Honor, el Príncipe de Asturias, para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación, y se ha referido a algunas de las actividades celebradas a lo largo del año, como la restauración de los volúmenes de la Biblioteca más importantes y necesitados de urgentes medidas de protección, cerca de trescientos libros, y la celebración del curso "Los caminos de la lengua", las Jornadas Sefardíes o el Congreso que se lleva a cabo en colaboración con la Fundéu BBVA sobre lengua y medios de comunicación.

Respecto a la protección de los Monasterios, Javier García Turza ha reiterado que las obras de restauración de la iglesia de la Asunción del monasterio de Yuso, que se llevan a cabo en colaboración con Fundación Caja Madrid y suponen una inversión de 3,4 millones de euros, finalizarán en noviembre de 2010.

Del mismo ha anunciado que en los próximos días la Fundación firmará un convenio con una destacada empresa para llevar a cabo la restauración del Refectorio Mayor del monasterio de Yuso, incluida la sillería, las mesas, retirada de la moqueta actual.

Por último, ha indicado que en 2010 la Fundación San Millán contará con un presupuesto de 3.165.843,71 euros, procedentes del Gobierno de La Rioja y los otros dos miembros fundadores, Ibercaja y Caja Rioja, el Ministerio de Cultura y los miembros benefactores.