10 de agosto de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, y el Alcalde de Los Molinos de Ocón, Ernesto Viguera, han visitado esta mañana a los alumnos del Taller de Empleo ‘Valle de Ocón II’, de la especialidad de trabajador forestal, que se está desarrollando en el entorno del Molino de Ocón desde el 28 de noviembre de 2009 y que finalizará el próximo 27 de diciembre de 2010.

En este taller, que tiene una duración de doce meses, participan 12 trabajadores desempleados, todos ellos mayores de 25 años, que realizan labores de tratamientos selvícolas, desbroces selectivos para creación de pastizales, reforestación y mantenimiento del entorno forestal y medio ambiental del Valle de Ocón.

La subvención económica concedida por el Servicio Riojano de Empleo para la financiación de esta actividad, promovida por el Ayuntamiento de Ocón, ha sido de 260.361,27 euros.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de ocupación de trabajadores desempleados mayores de 25 años, especialmente con dificultades de inserción, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibilita a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Desde el inicio del taller, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario, que es el equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional (unos 1.100 euros brutos con la paga extra).

Plan formativo
Concretamente, el plan formativo tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la ocupación de trabajador forestal, por lo que se imparten los contenidos formativos recogidos en los certificados de profesionalidad de esta especialidad. Así, los módulos que componen el plan formativo son: desbroce en masas forestales; tratamientos selvícolas; repoblación forestal; prevención y extinción de incendios forestales; conservación y aprovechamientos forestales y primeros auxilios en el monte.

Además de los contenidos profesionales se trabaja formación complementaria en alfabetización informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo.