15 de septiembre de 2011

Inauguración de la jornada de seguridad vial en el entorno laboral en el Instituto Riojano de Salud Laboral

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana la necesidad de que las empresas contemplen en sus planes de prevención de riesgos laborales la seguridad vial con objeto de proteger y garantizar la salud de sus trabajadores y mitigar de esta forma la especial incidencia que tienen los accidentes de tráfico in itinere –entre el hogar y el centro de trabajo- en la siniestralidad laboral.

El consejero ha ahondado en esta idea en el transcurso de la inauguración de la jornada dedicada a la seguridad vial en el entorno laboral celebrada en el Instituto Riojano de la Salud Laboral.

El Gobierno de La Rioja resalta en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que la prevención de riesgos laborales no debe limitarse exclusivamente al lugar de trabajo y a la población activa, sino que debe trasladarse a todos los ámbitos de la sociedad. Las empresas, en su caso, deben evaluar los riesgos existentes para sus trabajadores en materia de seguridad vial con el fin de adoptar las medidas oportunas para disminuir los peligros que acechan a sus empleados.

Los accidentes de tráficos ocurridos entre el hogar y el centro de trabajo tienen una notable incidencia en los índices de siniestralidad laboral. En el caso de La Rioja, casi siete de cada diez accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados los trabajadores en la comunidad en 2010 ocurrieron in itinere.

De esta forma de los 345 accidentes de tráfico que afectaron a trabajadores en La Rioja el pasado año, 237 accidentes (68,7%) se produjeron in itinere, mientras que 105 (31,3%) fueron en el desempeño de la actividad profesional.

Casi todos estos accidentes de tráfico (337) tuvieron una incidencia leve. No obstante, tres de los accidentes en desplazamientos in itinere resultaron graves y dos se saldaron con víctimas mortales. Unos resultados que revelan la necesidad de incrementar los niveles y medidas de seguridad en estos trayectos.

Los accidentes de tráfico representaron el 7,9% de los accidentes laborales acaecidos en La Rioja a lo largo de 2010. El sector servicio resultó el más afectado por la siniestralidad vial –acumula el 62,3% de los accidentes-, seguido de industria (24,6%), construcción (10,1%) y agricultura (2,9%).

Jornada de seguridad vial en el entorno laboral
La jornada de seguridad vial en el entorno laboral pretende determinar la importancia que las empresas otorgan a esta materia con el fin de sensibilizar al tejido empresarial de la necesidad de incrementar los protocolos de seguridad.

Esta iniciativa dirigida a empresarios, técnicos de prevención y trabajadores cuenta con las intervenciones de Agustín Galdón, responsable de Empresas e Instituciones de la Fundación Mapfre; Rubén González, responsable de sistemas de calidad en la Autopista Vasco Aragonesa (AVASA-ABERTIS), y Florentino Calvo, jefe de área de Gestión e Inspección de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja.