18 de octubre de 2011

reunión cluster automoción

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana con representantes de la agrupación empresarial innovadora del sector de la automoción de La Rioja para analizar la situación actual del sector y de la propia agrupación. A la reunión han asistido el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, el presidente de la agrupación, Pedro Aguilera, el coordinador, Daniel Rueda.

Durante la reunión, Javier Erro se ha interesado por la intensa actividad del "cluster" de automoción, cuyas principales actuaciones se centran en el desarrollo y la participación de diferentes programas de I+D+i. El principal interés del cluster es atraer el talento y mejorar la competitividad de las empresas riojanas del sector automoción

En este sentido, cabe destacar que el cluster de automoción cuenta actualmente con una cartera de 20 proyectos, alineados con las tecnologías estratégicas que marca el Plan Riojano de I+D+i 2008/2011, y que centran su atención en nanotecnología y TICs. Estos proyectos conllevan una inversión de más de 4 millones de euros.

El cluster también participa en el programa ‘Europa más cerca’, que busca fomentar la participación de las empresas riojanas en proyectos europeos y están en estrecha relación con la red Enterprise Europe Network, que coordina en La Rioja, la ADER y la FER, para ayudar a las empresas a desarrollar su potencial de innovación.

Además, en los últimos meses se han constituido 6 comisiones de trabajo (I+D+i, Medio-ambiente, laboratorios, internacionalización, formación e internacionalización), las cuales están formadas por responsables de las diferentes empresas. Su objetivo es fomentar la cooperación y colaboración entre empresas y que surjan continuamente diferentes proyectos en cada una de sus comisiones.

Esta agrupación cuenta con una persona dentro de su estructura que, entre otras responsabilidades, se encarga de dinamizar cada una de las comisiones. De esta forma, se ha dado un paso más en la profesionalización de la agrupación. Asimismo, se ha creado una Comisión para la compra conjunta de suministro eléctrico.

El cluster de automoción representa un volumen de facturación del 71% de su sector. El sector factura en la región unos 490 millones de euros que suponen el 6,85% del PIB de La Rioja y el 31,36% del PIB industrial, según los últimos datos disponibles del INE proporcionados por la propia asociación de empresas innovadoras de La Rioja.