19 de noviembre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha reclamado al Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, "mayor flexibilidad para poder diseñar las Políticas Activas de Empleo más necesarias para La Rioja" en la reunión que se ha celebrado esta mañana en Madrid, en la que han participado los Consejeros de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas.

Las políticas activas de empleo son el conjunto de acciones encaminadas a mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados, mejorar la calidad y las oportunidades profesionales de los trabajadores ocupados, aumentando la competitividad de las empresas. Actualmente, su ejecución es competencia, con carácter general, de las Comunidades Autónomas, mientras que su normativa es competencia del Estado, concretamente, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por ello, en esta reunión, cuyo objetivo era analizar la reforma de la Políticas Activas de Empleo, el Consejero de Empleo del Gobierno riojano ha reclamado al Ministro de Trabajo más autonomía en el diseño de las Políticas Activas de Empleo: "las comunidades autónomas tenemos que tener la posibilidad no solo de ejecutar sino también de diseñar las políticas activas a la carta para nuestros trabajadores, demandantes de empleo y empresas".

En este sentido Erro ha destacado que "el Ministerio ha reconocido la necesidad de promover un cambio en las Políticas Activas de Empleo en el que las Comunidades Autónomas tengan un mayor protagonismo, pues somos las que mejor conocemos nuestro mercado de trabajo".

Respecto a los fondos que el Ministerio aporta a las Comunidades Autónomas para la ejecución de estas políticas, Erro ha pedido mayor equilibrio en su distribución para evitar desigualdades entre las Comunidades.

Unión de las políticas de empleo y de las económicas para superar la crisis
Además, Erro ha solicitado al Ministro una correcta relación entre las Políticas Activas de Empleo y las políticas pasivas para mejorar los resultados en materia de empleo y ha reclamado, a su vez, que "es necesario integrar las políticas de empleo con las políticas económicas que hay que llevar a cabo para superar esta crisis económica. Solo así se conseguirá una verdadera recuperación del mercado de trabajo".

Además, el Consejero de Empleo del Ejecutivo riojano ha reclamado una reforma de los objetivos del Servicio Público de Empleo Estatal y ha pedido iniciar las conversaciones sobre la colaboración público-privada en la intermediación del mercado laboral.