16 de octubre de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha propuesto al Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, intensificar las ayudas a la innovación de los proyectos Universidad-empresa hasta los cuatro millones de euros, en la reunión mantenida entre los responsables de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y los de la Universidad de La Rioja para analizar los temas de interés común y la colaboración entre ambas instituciones.

En la citada reunión presidida por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, han participado los Directores Generales de Trabajo, Concepción Arruga; de Industria y Comercio, Florencio Nicolás; Innovación, Javier Ureña y los Gerentes de la Agencia de Desarrollo Económico, José Ángel García Mera y del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo. Por parte de la Universidad de La Rioja han asistido el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Martín y Pérez de Nanclares, de Investigación, Eduardo Fernández y la Directora de la Fundación, Susana Sánchez.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado la colaboración existente, -que espera intensificar a futuro-, entre ambas instituciones en diferentes materias de interés común como la innovación, la formación o el empleo, con el objetivo de incrementar la participación de las empresas en la innovación y lograr mayor desarrollo económico y creación de empleo en la Comunidad Autónoma. Así el Consejero ha resaltado que la participación de la Universidad de La Rioja es "capital" para marcar los objetivos del tercer Plan de I+d+i de La Rioja 2008-2011.

Asimismo, el Consejero ha destacado que está previsto intensificar las ayudas a la Innovación de los proyectos Universidad - empresa hasta los 4 millones de euros (en el último año la OTRI tuvo una facturación de 750.000 euros). El objetivo es que un mayor número de empresas apuesten por la innovación. Para ello, explicó el Consejero de Industria "trabajaremos de forma conjunta en la identificación sectorial, la certificación de proyectos y la motivación de empresas". Además, los gestores de la innovación estarán en contacto permanente con las empresas riojanas para fomentar la innovación en las mismas e incrementar su competitividad en todos sus procesos productivos: producto, gestión y comercialización.

Por otro lado, Erro ha propuesto al rector de la Universidad de La Rioja la creación de dos cátedras "básicas para el desarrollo económico en internacionalización e innovación" con la finalidad de ir incorporando los conocimientos entre los universitarios riojanos en estas dos materias importantes para la economía.

Por último, ha destacado que se van a potenciar los observatorios económicos como instrumentos necesarios para conocer bien la situación de cada sector y poder tomar decisiones por parte de las empresas.