18 de febrero de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado hoy la Guía para el Comercio 08, que reúne por primera vez todos los instrumentos que pone a disposición del sector el Plan para la Competitividad del comercio riojano diseñado por el Gobierno de La Rioja: programas, ayudas, normativas vinculantes, cursos de formación, además de indicar los organismos donde deben dirigirse para cada acción.

Esta Guía tiene carácter anual y se refiere al año 2008. Está previsto editarla cada año para poder actualizar todos los servicios que se prestan desde el Gobierno de La Rioja atendiendo, además, a las propuestas que planteen los comerciantes. Por ello, la Guía incluye una Hoja de Sugerencias para que los comerciantes la rellenen con sus aportaciones.

El manual incluye contenidos exclusivamente sectorial y está dedicada al comercio minorista y urbano. En ella se pueden encontrar programas específicos para el comercio, cursos, ayudas y subvenciones, estudios, datos de interés, ventajas, normativas que les afectan directamente… con los que puede contar el comerciante para conseguir ser más competitivo y que le pone a su disposición el Gobierno de la Rioja a través de todos sus organismos: Empleo, Ader y Dirección General de Industria y Comercio.

Además de los instrumentos, esta guía le ofrece al comerciante los organismos y direcciones a los que se tiene que dirigir en cada caso, evitando desplazamientos innecesarios para consultas.

La guía tiene un manejo sencillo y se estructura en tres grandes grupos:

1. Servicios individuales: se ofrecen todos los servicios de los que puede disfrutar un comerciante a título particular (ayudas, subvenciones, acciones formativas y programas agrupados, TIC, Calidad).
2. Servicios colectivos: todos los servicios para las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro, que como colectivo, supongan un beneficio común, tanto a nivel sectorial como zonal.
3. Datos de interés. Cuenta con tres apartados: la legislación de interés para el comercio (Ley de Ordenación de la actividad comercial, Decreto del consejo riojano de comercio, Orden de apertura de domingos y festivos, periodo de rebaja y sistema de arbitraje); todos los datos de contacto de las instituciones relacionadas con el sector comercial y de las asociaciones de comerciantes de La Rioja; y anexos, con más información complementaria sobre aspectos concretos de la guía, como el tipo de comercio que se engloba en comercio al por menor, la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas y las agrupaciones de pymes.

Finalmente, la guía se completa con la hoja de sugerencias para que el comerciante pueda sugerir y aportar nuevas ideas o fórmulas para las sucesivas ediciones de esta guía.

Página web para el comercio

Toda esta información va a estar disponible también en la nueva página web de comercio, www.larioja.org/comercio, que ha presentado también esta misma mañana el Consejero de Industria, innovación y empleo, Javier Erro, al sector.

En dicha página todo aquel que lo desee va a poder encontrar los últimos datos sobre comercio permanentemente actualizados, informes del observatorio, nuevas convocatorias de ayudas o subvenciones, nuevos programas para comercio, mas negociaciones ventajosas, normativas nuevas, otras publicaciones como la Revista comerciantes de La Rioja.

La Web presenta la particularidad de que se actuliza constantemente y, por lo tanto, complementa y completa a la guía en todos aquellos contenidos que se vayan produceindo a lo largo del año.