25 de junio de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, participará mañana, en Haro, en la inauguración de la I Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja, que se celebrará en los Jardines de la Vega. Esta Feria se enmarca en el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja del Gobierno de La Rioja y está organizada por Diario La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y el patrocinio de la Fundación BBK.

La de mañana será la primera jornada de las tres que componen la I Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja y que se celebrarán también, en Logroño, el 9 de julio y en Calahorra, el 16 de julio. Las celebraciones incluirán venta directa de productos agroalimentarios artesanales, talleres infantiles, degustaciones y catas.

El horario de atención al público será de 11.00 a 15.00 horas, su asistencia será gratuita y todos los artesanos que participen en ella serán artesanos reconocidos oficialmente.

Feria de Haro
Mañana está previsto que participen 19 artesanos de 12 oficios y especialidades diferentes, procedentes de 12 localidades riojanas.

Además, habrá un taller infantil de pastelería, impartido por Flor y Nata, que tendrá una capacidad para 30 personas en horario de 12 a 13 horas.

De 13.00 a 14.30 horas se ofrecerá una degustación de delicias riojanas denominada cucharilla con sabor de tradición y zapatilla al punto dulce. Tendrá capacidad para unas 500 personas y contará con los productos de Embutidos Peñaseto, Mermeladas La Encineta, Conservas Marnal, Helados González, Fardelejos Alicia y Panadería 100 Doncellas.

De 12 a 13 horas se servirá una cata de pimientos riojanos para 30 personas que ofrecerá Conservas San Bartolomé.

Actividades comunes en las tres jornadas
En cada una de las ferias que se van realizar en las 3 localidades riojanas, además de la parte comercial de venta directa de los productos artesanos, se van a desarrollar talleres infantiles en los que se explicará lo que es la artesanía y sus cualidades y donde los niños podrán experimentar la artesanía con sus propias manos; y catas y degustaciones populares impartidas por Toño Alcalá, restaurador calagurritano. Además, se entregarán mapas de artesanía de La Rioja donde se pueden localizar a todos los artesanos reconocidos como tales de nuestra Comunidad.

Los talleres infantiles y las catas se llevarán a cabo de 12 a 13 horas, con inscripción previa a través de Diario La Rioja y la degustación popular será de 13.00 a 14.00 horas.

Además, estarán representados 15 tipos de productos agroalimentarios, de todos los oficios posibles de nuestra artesanía riojana agroalimentaria (a excepción de los quesos que en estas fechas no tiene producción): almazarero y aceitero; apicultor; chacinero – charcutero; chocolatero; confitero; destilador de aguardientes; destilador de licores; elaborador de conservas cárnicas; elaborador de conservas vegetales; heladero; mazapanero; panadero; pastelero; secadero de jamón y turronero.

Evolución creciente de la artesanía en La Rioja
Desde que se puso en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja 2008-2011, el número de artesanos o empresas artesanas riojanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja se ha incrementado un 295%, pasando de contar con 45 artesanos en 2007 a los 178 actuales, incluidos los 24 artesanos honorarios. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estas 178 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 57 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas y proceden de 44 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal. El 54% de los artesanos reconocidos lo son en oficios artísticos, mientras que el 45,5% son artesanos agroalimentarios.