18 de junio de 2007

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, entregará mañana los premios correspondientes a la fase autonómica del Concurso escolar de Consumo Responsable 2006/2007, organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico -a través de la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico- en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48).

Este concurso pretende sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tienen sus decisiones en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el consumo reflexivo, saludable y crítico, que tengan en cuenta el respeto a nuestro entorno medioambiental y a nuestro entorno social, para que sean consumidores conscientes, solidarios y responsables. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos, con el profesorado y el alumnado, en actividades relacionadas con la educación del consumidor.

Desde 1998 y hasta esta edición, la organización correspondía exclusivamente al Instituto Nacional de Consumo, pero desde el curso pasado las Comunidades Autónomas se han implicado en su organización y desarrollo. Fruto de esta colaboración surgió un concurso con dos fases: una autonómica y otra nacional.

Los participantes, que son alumnos de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de los dos ciclos de Enseñanza Sedundaria Obligatoria, han realizado, de acuerdo con las Bases de Concurso, las siguientes actividades:

1. Pruebas de carácter pedagógico y lúdico, a través del juego interactivo Consumópolis2 en Internet.

2. Elaboración y presentación de una campaña publicitaria para fomentar los valores del consumo responsable.

En la presente edición han participado casi 1.500 grupos (cerca de 8.000 alumnos) de centros escolares de toda España, casi un 30% más que el año pasado. En La Rioja, el número de grupos inscritos ha sido de 48, lo que supone un total de 240 alumnos. En la pasada edición, participaron 195 alumnos distribuidos en 39 equipos.

Los equipos ganadores de la fase autonómica han sido los siguientes:

3º Ciclo de Primaria: Equipo 'San Andrés 5º', del Colegio San Andrés de Calahorra.

1º Ciclo de ESO: Desierto.

2º Ciclo de ESO: Equipo 'Las Mafaldas', del Colegio Santa Teresa de Calahorra.

Cada equipo ganador de cada nivel de participación recibirá un aparato MP4 para cada uno de los alumnos integrantes del equipo y una cámara fotográfica digital para el centro. Además, el equipo ganador obtuvo su derecho a participar en la fase nacional del concurso.