20 de diciembre de 2011

Centro Tecnológico Calzado

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha ensalzado la apuesta del sector riojano del calzado por ampliar su presencia en los mercados internacionales en la apertura del encuentro sobre revisión de la normativa y visión internacional de este sector que se ha celebrado esta mañana en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja en Arnedo. El consejero ha estado acompañado por el gerente del Centro, Javier Oñate.

Asimismo, Erro ha subrayado que el calzado ha apostado por tres instrumentos fundamentales para garantizar el desarrollo de la competitividad empresarial, especialmente en un contexto como el actual condicionado por la crisis económica: la internacionalización, innovación y diseño.

Concretamente en materia de internacionalización las exportaciones riojanas de calzado ascienden a 159,47 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 9,63% respecto al mismo periodo de 2010. Este aumento adquiere este año una importancia singular porque se compara con 2010, año en el que el sector del calzado marcó un dato histórico. Actualmente 14 de cada 100 euros exportados corresponden al sector calzado.

Francia, Alemania e Italia han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 58,38% de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida, a Bélgica (5,11%), Portugal (3,67%) y Reino Unido (2,97%). Además, Erro ha desatacado que desde 2007 hasta la actualidad, las empresas del calzado han presentado 282 proyectos a las líneas de ayudas de la ADER. Estos proyectos conllevan 35 millones de inversión aprobada y 8 millones de euros de subvención aprobada. Además, el 92% de los proyectos presentados son para programas competitivos, es decir, los relacionados con internacionalización, Innovación, Diseño, Nuevas Tecnologías o medioambiente.

El encuentro

El encuentro ha sido organizado por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con el objetivo de asesorar a los profesionales del sector calzado sobre la evolución de la normativa europea y otros aspectos técnicos de la internacionalización.

El programa ha profundizado en cuatro aspectos clave: exigencias técnicas a las importaciones de calzado; cambios en la normativa europea relacionadas con el calzado de seguridad; sistemas de pago en el comercio exterior y asesoramiento jurídico internacional.