30 de junio de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja y Presidente de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha presidido la quinta reunión del Patronato de la Fundación, en la que se han presentado los resultados de la primera fase del Think Tank de la Fundación y del Innobarómetro y ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la institución.

Se ha celebrado el quinto patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, con la asistencia de sus treinta y cinco patronos, del Presidente del Gobierno de la Rioja y Presidente de la institución, Don Pedro Sanz Alonso, del Consejero de Innovación, Industria y Empleo y Vicepresidente de la misma, Don Javier Erro y el Consejero de Salud y Servicios Sociales, Don José Ignacio Nieto.
Dentro de los temas tratados en este patronato destacan las conclusiones del primer Innobarómetro de la Fundación, los resultados de una nueva reunión del Think Tank, celebrada el pasado día 24 de Junio o novedades sobre actividades.

La Fundación Riojana para la Innovación también acordado intensificar los esfuerzos para incorporar nuevos patronos a la institución, con el objetivo de superar el medio centenar a la finalización del ejercicio 2011.

Resultados de la primera fase del Think Tank
La consolidación del Think Tank de la Fundación es ya un hecho este año 2011 y sus principales objetivos se basan en potenciar el desarrollo del Plan Estratégico La Rioja 2020, fomentar la participación de la sociedad riojana y el liderazgo de los Patronos de la Fundación, y conseguir aplicaciones prácticas y rentables para todas las empresas y ciudadanos de nuestra Comunidad.

Por ello, uno de los temas centrales en este quinto Patronato ha sido la presentación de los resultados de la primera fase del Think Tank y la definición de los temas prioritarios que este grupo de trabajo va a llevar a cabo en los próximos meses.

En este proceso de toma de decisión han formado parte todos los integrantes del Patronato de la Fundación, que ha seleccionado los temas destacados sobre los que el Think Tank debe trabajar a lo largo de este año 2011.

Los temas más relevantes para el Patronato de la Fundación y prioritarios por tanto a corto plazo han sido los relacionados con la innovación para la competitividad, para la mejora de la productividad y para el emprendimiento. Como retos a medio plazo se han planteado temas como la innovación en sectores punteros, la proyección internacional, la innovación en la educación y en la administración o la innovación abierta.

Finalmente, tras el análisis detallado de estos temas, el Patronato ha elegido innovar para la competitividad como primer asunto para su implementación más inmediata por parte del Think Tank, siendo éste el tema central de su próxima reunión del prevista para el mes de noviembre.

Innobarómetro
Otros de los puntos del orden del día ha sido la presentación del Innobarómetro 2010, una herramienta de análisis que permite medir la percepción de la innovación por parte de la sociedad riojana de forma que oriente las actuaciones desarrolladas por la Fundación en el futuro y se convierta en un instrumento de valor que ayude a trazar las directrices básicas que determinen el desarrollo de la región.

Con este planteamiento se define también el próximo estudio, el Innobarómetro 2011, que se orientará a conocer la realidad de los procesos de innovación en las empresas de nuestra región en nuestra región.

Club de Innovadores
En esta reunión se han presentado también las actividades propias del Club de Innovadores, una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por la Fundación, que está formado por un grupo de personas de diferentes colectivos comprometidas de manera activa con la innovación. Actualmente, este club lo forman 117 personas y su objetivo para este año 2011 es llegar a los 1.000 asociados y realizar doce actividades dirigidas exclusivamente a los miembros que lo forman.

El Club de Innovadores tiene como misión involucrar a todas las personas interesadas en la innovación en el proyecto de la Fundación y contribuir a fomentar la innovación en la sociedad riojana. Para ello, ofrece a todos sus miembros actividades divulgativas, formativas y de sensibilización relacionadas con la innovación.

El Club de Innovadores está abierto a todos, investigadores, profesionales, estudiantes, emprendedores, instituciones o empresarios. Los miembros del club forman parte de la fábrica de ideas de la Fundación, comparten su conocimiento y experiencias, participan de forma exclusiva en actividades, asisten de forma preferente a eventos innovadores, reciben información periódica sobre innovación y actividades y colaboran en las iniciativas de la Fundación. Formar parte de él es sencillo, sólo es necesario rellenar un formulario disponible en la página web de la Fundación (www.fundacioninnovacionrioja.com).

Dado el interés creciente de esta iniciativa, este año el Club de Innovadores va a tener un especial protagonismo dentro de las actividades de la Fundación, intentando satisfacer las necesidades de los diferentes colectivos que lo forman con acciones de sensibilización y difusión diferentes y creativas.

Club de Directivos Innovadores
La creación de un Club de Directivos Innovadores de la Fundación ha sido otro de los temas tratados en este encuentro.

El Club de Directivos Innovadores pretende involucrar en el proyecto fundacional tanto a los Patronos como a otros profesionales de la empresa privada, la administración y la universidad, facilitando e incrementando su formación y colaborando en el desarrollo de su capacidad de innovación. Este club ofrecerá a sus miembros actividades de formación avanzadas, sesiones de gestión de conocimientos compartidos, grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos colaborativos, encuentros con otros colectivos y divulgación de proyectos innovadores, entre otras actividades.

Composición actual del Patronato
El Patronato es el órgano rector de la Fundación Riojana para la Innovación y todos sus miembros se caracterizan por su apuesta por la innovación como herramienta esencial para el desarrollo social y económico y por su compromiso con el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

Actualmente el Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación está compuesto por 35 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación en nuestra región. Todas ellas colaboran económicamente con la institución con aportaciones anuales entre los 3.000 y los 30.000 euros.

Este grupo de 35 empresas lo forman diez patronos fundadores: Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja; dos patronos consejeros: Contrabriefing y Grupo Eniac; y veintitrés patronos colaboradores: Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Diasa Industrial, Dolmar, Emesa, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, GHC Group, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Morte, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport, Psico360, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa y Viena Pastelería.