1 de abril de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado la competitividad de las empresas riojanas en el exterior en la inauguración de ‘Redinter 2008’, un encuentro que reúne a los Técnicos de Negocio Internacional del servicio ADER-Red Internacional con los empresarios riojanos interesados en exportar. El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. El Consejero ha estado acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y la Directora Regional de Comercio y Delegada del ICEX, Milagros Moreno.

El objetivo de esta jornada es acercar los mercados internacionales a las empresas riojanas exportadoras o con expectativas de serlo. ‘Redinter 2008’ se enmarca en el proyecto Global Rioja 2008-2011, que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja, para incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas, con el fin de dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

Javier Erro ha destacado en la inauguración que “la suma de esfuerzos y políticas está dando sus frutos; podemos ser optimistas y convertir los retos en oportunidades”. En este sentido, el Consejero de Industria ha informado sobre los últimos datos de comercio exterior publicados referidos al mes de enero de 2008: “las exportaciones en el mes de enero en La Rioja alcanzaron los 99,37 millones de euros, un 12,89% más que en enero de 2007. Éste es un dato importante que refleja la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional”.

Este encuentro ‘Redinter’, que alcanza en 2008 su quinta edición, busca potenciar el servicio de ADER-Red Internacional como herramienta de ayuda al empresario riojano para introducir sus productos en el mercado exterior.

Más de 300 entrevistas de empresarios con los técnicos

Durante toda la jornada los empresarios riojanos podrán intercambiar impresiones, mediante entrevistas individuales, con los Técnicos de Negocio sobre la posibilidad de introducir sus productos en el mercado extranjero. Para esta edición se han concertado más de 300 entrevistas individuales con los Técnicos de ADER-Red Internacional, y los países más solicitados han sido Alemania, Francia y Estados Unidos.

Estos expertos trabajan en las asesorías de ADER-Red Internacional ubicadas en Alemania; Francia; Benelux (sede en Bélgica y competencias en Bélgica, Holanda y Luxemburgo); Escandinavia (sede en Suecia y competencias en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca); Polonia; República Checa y Eslovaquia; EE.UU y Canadá; Japón; México, China (Hong Kong), Lituania, Estonia, Letonia y Ucrania. Como novedad de este año, también se ha informado de Brasil.

Simultáneamente ponentes de reconocido prestigio han presentado sus experiencias en el marco del comercio exterior. En su quinta edición las ponencias se han centrado en temas importantes para los principales sectores riojanos como son la entrada de vino en EE UU, el mercado del calzado en Benelux y la creación de páginas web de utilidad a nivel internacional.