7 de septiembre de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, han informado hoy en Arnedo de la situación actual de la actuación industrial "La Maja" que está realizando el Gobierno de La Rioja a través de la sociedad Ader-Infraestructuras Industriales, la cual permitirá la implantación de nuevas iniciativas empresariales e industriales que fomenten y desarrollen el tejido empresarial de la zona además de dar respuesta a las necesidades actuales y en tiempo real.

El polígono industrial, que ocupa los términos de Arnedo y una pequeña parte de Quel, comenzará sus obras de construcción a finales de 2007, tal y como estaba previsto, tras la adquisión de los terrenos por parte de la Ader-Infraestucturas Industriales y el procedimiento habitual de finalización de la redacción del proyecto y de exposición pública. Asimismo, una vez adjudicadas las obras de ejecución del polígono podrá comenzar la comercialización de las parcelas.

La actuación industrial posee una superficie total de 635.173,80 m2, de los cuales 555.876,05 m2 son propiedad del Ayuntamiento y el resto, 79.297,75m2 son de propietarios privados. Los terrenos municipales serán cedidos por el Ayuntamiento a la sociedad a través de un convenio y para los terrenos privados, en los próximos días se publicará en el B.O.R. el anuncio para el levantamiento de actas previas de ocupación de los terrenos. Este procedimiento, implícito en la declaración de Zona de Interés Regional (ZIR), permitirá poner al servicio de esta iniciativa empresarial suelos a precios competitivos en el mayor breve plazo posible.

La dotación de este nuevo polígono en Arnedo permitirá atraer nuevas inversiones que generarán riqueza al municipio y su comarca y además permitirán la diversificación industrial de la zona abriendo las posibilidades para la implantación de empresas de otros sectores a través de un escaparate atractivo.

Esta actuación es la segunda más avanzada, después de Autol, dentro de todas las que está llevando a cabo la sociedad del Gobierno de La Rioja, Ader-Infraestructuras Industriales, que nació hace dos años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de suelo industrial en La Rioja, con especial atención a la sostenibilidad de todo el sistema, el precio, el nivel de servicios, el factor logístico y la competitividad regional a nivel europeo.

Además de éstas se están realizando también otras actuaciones en Calahorra, Haro y Ribafrecha y ya se ha comenzado a trabajar en la ejecución del Parque Logístico en el polígono El Sequero, de Agoncillo. Todas ellas suman una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados.