27 de agosto de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha clausurado esta mañana la Escuela Taller ‘Fuente Lavero VIII’ de Arnedo, que se ha desarrollado desde el 1 de septiembre de 2006. Durante este acto, el Consejero, junto con el Alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad, y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha entregado a los alumnos los diplomas que acreditan la formación y experiencia laboral adquirida.

La Escuela Taller ‘Fuente Lavero VIII’, en la que se han formado y trabajado un total de 20 alumnos, 10 en la especialidad de albañilería y 10 en la de jardinería, ha tenido una duración de 24 meses. El Servicio Riojano de Empleo ha destinado una subvención total a esta Escuela Taller de 490.998,40 euros.

Durante esta edición, los alumnos trabajadores han realizado prácticas profesionales relacionadas con la rehabilitación del inmueble conocido como los antiguos mataderos, sito en Avda. de Quel, 52, de Arnedo para instalar las dependencias y talleres de la Escuela Taller y de la brigada de obras del Ayuntamiento y de ajardinamiento de la zona de la ladera norte de las faldas del castillo de Arnedo.

Escuelas Taller

Las Escuelas Taller son un programa mixto de empleo y formación, puesto en marcha por el Servicio Riojano de Empleo, que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

La duración máxima de estas Escuelas Taller es de 2 años. Los seis primeros meses son de formación y los alumnos perciben una beca por día lectivo. A partir del séptimo mes, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario.

En su proceso de cualificación han alternado los contenidos teóricos con la realización de trabajos prácticos. Así mismo se han impartido los siguientes módulos de formación complementaria:

-Preparación para la obtención del título de Graduado en E.S.O.
-Habilidades Sociales y Educación en Valores.
-Curso de Alfabetización Informática.
-Diversos cursos de prevención de riesgos laborales.

Nueva Escuela Taller en Arnedo

Además, el Servicio Riojano de Empleo ha aprobado nueve nuevos proyectos de los programas mixtos de formación y empleo, Talleres de Empleo y Escuelas Taller, en los que participarán 104 trabajadores desempleados con dificultades de inserción. A estos programas el Servicio Riojano de Empleo destinará 1.999.761,94 euros en 2008, 2009 y 2010.

Entre los nuevos proyectos se encuentra una próxima edición de la Escuela Taller en Arnedo con dos especialidades: albañilería y jardinería, que comenzará el próximo mes de octubre.