18 de diciembre de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro Urrutia, y el experto en tecnologías de información y comunicación aplicadas a las organizaciones empresariales, Alfons Cornellá han presidido esta mañana en el Centro Tecnológico de la Rioja la reunión de cinco de las mesas de trabajo que están elaborando el Plan Riojano de I+D+i.

En sus intervenciones, ambos han resaltado la necesidad de que el ámbito empresarial sea uno de los artífices de la I+D+i, impulsado por la administración y con la participación de la universidad.

Para Cornellá, la participación de las empresas en la creación de la Innovación es imprescindible ya que, según él, la Innovación consiste en "generar ideas que tengan posibilidades de ser valor en el mercado y por tanto propicien una actividad sostenible en el tiempo". También ha asegurado que "la localización geográfica de una empresa o la dimensión territorial de una región o ciudad no suponen ningún obstáculo a la hora de desarrollar un proyecto empresarial innovador si tenemos en cuenta las redes de comunicación digital que existen en la actualidad".

Por su parte, Erro ha invitado a las empresas, centros tecnológicos, y representantes sociales y empresariales presentes en el encuentro a participar en la generación de Innovación. "El camino que iniciamos hace unos años con la creación de los centros tecnológicos y la motivación de las empresas riojanas a que invirtieran en programas competitivos que generan valor añadido ha dado sus frutos, tanto en participación de I+D+i en el PIB riojano como en la implicación empresarial en esta materia, es hora de consolidar este recorrido y de ampliar el universo de las empresas que hacen Innovación", ha manifestado el Consejero.

La reunión de hoy es la segunda de las mesas de trabajo que comenzó el viernes pasado. Esta mañana los grupos de trabajo que se han reunido han sido: Nanotecnología, Biotecnología, Agroalimentación, Calzado y Madera y Mueble.

La presencia de Alfons Cornellá se enmarca en el objetivo del Gobierno de La Rioja de contar con expertos en I+D+i que se acerquen a nuestra región a transmitir de primera mano a los elaboradores del Plan Riojano de I+D+I su visión sobre esta materia.