19 de julio de 2012

Consejo Estudiantes

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que la Unidad de Empleo del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CEUR) refleja el carácter emprendedor y el compromiso de los universitarios. En esta línea ha destacado que es una iniciativa útil, interesante y enriquecedora que se suma a las actuaciones del Gobierno de La Rioja para promover las opciones laborales de los jóvenes.

Javier Erro ha hecho estas declaraciones al inicio de un encuentro con el presidente y el responsable del Área de Comunicación del CEUR, Ignacio Najarro y Diego Costa, respectivamente, en el que también ha participado el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle. El objetivo de la reunión era analizar la puesta en marcha de la Unidad de Empleo del CEUR: EmpleoCEUR.

Las actividades de EmpleoCEUR

Esta iniciativa del CEUR tiene como objetivo promover la empleabilidad de los universitarios. Su plan de actividades contempla acciones de información y orientación sobre búsqueda de empleo, ayudas a la formación, prácticas profesionales, programas de becas… También iniciativas de carácter formativo en materia de redacción de currículos o preparación de entrevistas de trabajo y la organización de encuentros entre universitarios y empresarios.

Javier Erro ha explicado que los universitarios, como futuros profesionales con elevado nivel de formación, están llamados a jugar un papel fundamental en el desarrollo de La Rioja. En este contexto ha hecho hincapié en la importancia de la formación en el incremento de las oportunidades laborales de un profesional: ha recordado que, según los últimos datos de la Encuesta de Poblacion Activa (EPA) la tasa de paro entre los titulados universitarios (12,45%) se sitúa siete puntos por debajo de la general (20,08%).

El Plan de Empleo de La Rioja

Javier Erro ha explicado que los jóvenes constituyen uno de los colectivos prioritarios del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015. En este contexto ha incidido por su carácter novedoso y su orientación a jóvenes titulados en uno de los proyectos puestos en marcha en el primer semestre del año: el proyecto de detección de capacidades de emprendimiento en jóvenes desempleado.

Este proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo en la actualidad, está dirigido a jóvenes desempleados de entre 25 y 35 años con título universitario o grado superior de FP y más de nueve meses en desempleo. Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor de los participantes y poner a su disposición todos los servicios enmarcados en el Plan EmprendeRioja.

Javier Erro ha avanzado que entre los proyectos de información y orientación previstos para el segundo semestre del año figura uno dirigido de forma específica a titulados universitarios en desempleo cuyas titulaciones presenten mayores índices de desempleo. El objetivo es incrementar sus oportunidades laborales.