28 de abril de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja, Raúl Bartolomé, han firmado hoy el convenio de colaboración para la financiación de la celebración de las IX Jornadas Nacionales de Servicios Sociales en el medio rural que se celebrarán en Haro los próximos 27, 28 y 29 de mayo.

El objetivo de estas jornadas es profundizar y ampliar conocimientos y experiencias técnico-profesionales, en materia de Servicios Sociales en el ámbito rural, además de proporcionar a los profesionales la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias que les faciliten desempeñar eficazmente su labor profesional.

Las IX Jornadas constituyen un evento de carácter nacional de gran trascendencia y prestigio por el notable interés que despiertan en el ámbito del bienestar social en general y en el de los servicios sociales en particular.

Se desarrollarán en el Teatro Bretón de Haro, como sede principal, así como en otros centros de la localidad como la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Cultural Caja Rioja y el Colegio Público San Felices, desde los días 27 al 29 de mayo de 2010.

A través del convenio que se acaba de firmar, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja se responsabiliza de la organización de las Jornadas con la programación de una serie de actividades en las que participan trabajadores sociales y diversos profesionales de los Servicios Sociales. Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales financiará los gastos corrientes derivados de la organización del evento, con una aportación máxima de 30.000 euros.

Presupuesto y número de trabajadores/as sociales

La Consejería de Servicios Sociales destina 2.030.000 euros para financiar el coste del personal de ayuntamientos o mancomunidades de municipios.

El número de trabajadores/as sociales que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, financia a las citadas entidades locales es de 58, de los cuales 24 trabajan en entidades locales de la Rioja Alta, 15 en entidades locales de la Rioja Media y 19 en entidades locales de la Rioja Baja.

Red básica de Servicios Sociales
La organización de los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de La Rioja se plasma en la llamada Red Básica de Servicios Sociales, en la que se distinguen en cuatro demarcaciones: Rioja Alta, Rioja Centro, Rioja Baja y Logroño. En las cuatro demarcaciones, existen 17 zonas básicas, siendo las correspondientes a Logroño las zonas 13 a 17.

En la demarcación de Rioja Alta, existen cuatro zonas básicas (numeradas de la 1 a la 4) en las que se encuentran dos mancomunidades, Alhama-Linares y Cuenca del Cidacos; la agrupación de municipios de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto; y tres localidades, Calahorra, Arnedo y Alfaro. El Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja, ubicado en Calahorra, es el equipamiento básico, directamente dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, que alberga al equipo multiprofesional que opera y coordina esta demarcación, con el fin de que las prestaciones propias del primer nivel lleguen a los ciudadanos de manera uniforme.

En cuanto a la demarcación Rioja Alta, también existen cuatro zonas básicas, en las que se ubican cinco mancomunidades, Virgen de Allende, Rioja Alta, Tirón, Valvanera, Cuatro Ríos y Najerilla; la agrupación de municipios de las Siete Villas y tres localidades, Santo Domingo de la Calzada, Haro y Nájera, todas ellas coordinadas por el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Alta (ubicado en Santo Domingo de la Calzada).

En Rioja Centro, existen cinco zonas básicas, en las que se encuentran cuatro mancomunidades, Ocón, Leza-Iregua, Moncalvillo y Alto Iregua; dos agrupaciones de municipios, la de Agoncillo y la del Camero Viejo; y la localidad de Lardero. En cuanto a la coordinación de esta demarcación, la Consejería de Servicios Sociales se encuentra trabajando en la actualidad en el proyecto del futuro Centro de Coordinación de Servicios Sociales de la Rioja Centro, que se ubicará en la localidad de Villamediana de Iregua.

Programa de las Jornadas
Las Jornadas comenzarán el jueves, 27 de mayo, con un espacio reflexivo sobre la "Situación actual y propuestas de futuro de los Servicios Sociales en el medio rural", en el que participarán trabajadores sociales procedentes de Barcelona, Castilla La Mancha y Aragón y será moderado por Gustavo García Herrero, vocal de la Comisión Científica.

Este mismo día también se llevarán a cabo diferentes talleres de temas tan variados como "Comunicación y publicidad en Servicios Sociales", "Intervención activa en el proceso de la vejez", "Hablar en público", "Cómo estandarizar un proceso", "Construcción de un flujograma", "Gestión del Estrés", "Comunicación por escrito", "Nociones básicas de corrección y estilo", "Inmigración", "La educación y la creatividad" e "Informática".

En la jornada del viernes, 28 de mayo, trabajadores sociales de Galicia y Toledo participarán en conferencias y debates sobre "Atenciones domiciliares y apoyo al cuidador/a". El presidente de Alsur Servicios y Limpieza S.A. expondrá sus conclusiones sobre "el servicio de ayuda a domicilio en el medio rural" y el psicólogo Ramón Royo Camañes explicará el "Programa Rural de Intercambio Ocupacional".

Respecto a los colectivos, durante este día también se presentarán diversas ponencias sobre la "Infancia y familia. Proyecto de participación infantil y adolescente", "Mujer. Empoderamiento de las mujeres agricultoras y ganaderas", "Inmigración. Punto de partida" y "Discapacidad y enfermedad mental. Apoyo social a personas con trastorno mental grave".

Por último, el sábado 29 de mayo se abordarán experiencias a través del trabajo con otros colectivos como "Mayores", "Jóvenes", las "Emergencias de la población en general" y la "Exclusión social: Adicciones, personas sin hogar, ex-reclusos, infravivienda…".