5 de mayo de 2011

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el Presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado esta mañana el IX Bolsín Taurino de La Rioja que comenzará en Villamediana el próximo día 14 de mayo.

El desarrollo del Bolsín está enmarcado en el convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito para la realización de actividades formativas, de orientación y promoción de la fiesta taurina. Además, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Villamediana, Lardero y Cenicero. El presupuesto total del Bolsín supera los 30.000 euros.

El Bolsín tiene como objetivo promocionar a las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de escuelas taurinas. Asimismo, fomenta la fiesta taurina atrayendo a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes.

El Bolsín 2011, estará compuesto por dos semifinales de selección de los aspirantes que se celebrarán en Villamediana y Lardero los días 14 y 15 de mayo. Cada uno de los días, seis aspirantes seleccionados por los clubes pertenecientes a la Federación Taurina Riojana se medirán en estos festejos sin muerte a vacas de la ganadería de Mercedes Figueroa de Badajoz y José Luis Valrrubio de Salamanca.

El día 14 participarán en el Bolsín: Martín Escudero (Galapagar), David González (Madrid), Gonzalo Caballero (Madrid), Brando Yael Campos (Méjico), Fernando Rey (Málaga) y Jonatan Varea (Castellón).

El día 15 será el turno de Javier Moreno ‘Lagartijo’ (Córdoba), Borja Jiménez (Espartinas), Emilio Salamanca (Almendralejo), Miguel Ángel León (Gerona), Francisco Sanz de la Casa (Guadalajara) y José Manuel Garrido (Badajoz). Además, ese día actuará fuera de concurso el becerrista de ascendencia riojana, Javier Marín.

El día 9 de junio las tres mejores promesas disputarán la final en Cenicero. Ese mismo día se celebrará la fiesta de hermandad de todas las peñas y clubes taurinos de La Rioja y se entregará la distinción de ‘Taurino del Año’ al aficionado Rafael Martínez Varea y la insignia de plata de la Federación Taurina Riojana a Luis Ruiz Gutiérrez.