4 de noviembre de 2010

El conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico constituye hoy en día una apuesta ineludible para todas las administraciones públicas. Su desarrollo permitirá una mejora en la calidad de vida dentro del marco del desarrollo sostenible. La gestión responsable de este patrimonio va ligada a una nueva cultura del territorio, donde territorio y paisaje constituyen un activo que transmitir a generaciones futuras.

La relación entre territorio y paisaje y el papel del paisaje como parte de la nueva cultura del territorio es el argumento central del IV Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región ‘Territorios 21’ que se celebra los días 4 y 5 de noviembre en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, alrededor de 400 expertos nacionales e internacionales y profesionales de diversos ámbitos relacionados con el desarrollo territorial se darán cita en este evento que convierte a La Rioja en la capital del urbanismo de España.

Tras las tres primeras ediciones en las que se analizaron los retos de las ciudades y territorios, la nueva cultura del territorio y el modelo de ecociudad, ‘Territorios 21’ abordará en profundidad el nuevo concepto del paisaje y los cambios en la percepción social del territorio y el paisaje. El Consejo de Europa firmó en el año 2000 en la ciudad de Florencia el Convenio Europeo del Paisaje que reconoce esta nueva cultura de territorio y, consecuentemente, de paisaje. El paisaje afecta al conjunto del territorio y pasa a ser considerado como un elemento importante de la calidad de vida de todas las poblaciones, tanto en los medios urbanos y rurales, como en las zonas degradadas, en las de gran calidad, en espacios de reconocida belleza excepcional y en los más cotidianos.

La nueva mirada al paisaje no se limita a los elementos culturales, artificiales o naturales, sino que el paisaje se interpreta como un todo cuyos componentes son considerados simultáneamente en sus interrelaciones.

En su cuarta edición, el Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región se consolida como uno de los espacios de debate más importantes de ámbito internacional donde los principales responsables públicos y privados de los cambios en el territorio y el paisaje reflexionan sobre el futuro de las pequeñas y medianas ciudades-región.

En coherencia con su concepción original, ‘Territorios 21’ es un espacio abierto para el análisis y el debate entre los distintos ámbitos de responsabilidad en el diseño y aplicación de las políticas urbanísticas con el doble propósito de lograr un desarrollo territorial equilibrado, ecológico y sostenible y contribuir a implicar a los ciudadanos en esta trascendente tarea colectiva.

El IV Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región contará en esta edición con la presencia de algunos de los expertos más cualificados del panorama internacional como los arquitectos Jacob Van Rijs, Ginés Garrido, Joaquín Torres y Juan Miró y los paisajistas Fernando Caruncho, Ignacio Español, Teresa Gali-Izard y José Rosa.

Además, otros destacados ponentes que debatirán estas dos jornadas en Riojaforum son la responsable de la División del Consejo de Europa de Patrimonio Cultural, Paisaje y Ordenación del Territorio, Maguelonne Déjeant-Pons, el Director General de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde, el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas, el catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, o el Director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de la Junta de Andalucía, Florencio Zoido.

‘Territorios 21’ se estructura en torno a seis áreas temáticas o sesiones con conferencias y coloquios:

  1. La situación administrativa del paisaje en España
  2. Paisaje urbano: Nueva arquitectura configuradora de la imagen urbana
  3. El paisaje y las infraestructuras
  4. Arquitectura mimética
  5. El paisaje natural, rural y artificial
  6. El paisaje artificial

‘Territorios 21’ cuenta con un comité de honor presidido por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Su comité científico está encabezado por el Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, y cuenta entre sus miembros con el Secretario General de la Asociación Internacional de Urbanistas, Pablo Vaggione, el Presidente del Foro Soria XXI para el Desarrollo Sostenible, Amalio De Marichalar, el Director General de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde, el Director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de la Empresa, Gildo Seisdedos, y el Profesor de Jardinería y Paisajismo de la Universidad de La Rioja, Francisco Páez de La Cadena, entre otras personalidades.

PÚBLICO OBJETIVO

El IV Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región ‘Territorios 21’ pretende conseguir la comunicación e interacción entre los ponentes y expertos asistentes con el fin de trabajar en beneficio del sector y de un modelo de desarrollo urbanístico equilibrado, planificado y con auténtica vocación de futuro. En concreto, está dirigido a:

  • Administración pública: estatal, autonómica y local

Ámbito público
Ámbitos técnico y administrativo

  • Ámbito profesional y académico

Arquitectos, urbanistas, ingenieros y juristas
Consultores
Especialistas en Urbanismo en general

  • Ámbito empresarial

Empresas constructoras y planificadoras
Consultoras de ingeniería, arquitectura, medio ambiente y paisajismo
Empresas relacionadas con el urbanismo.

OBJETIVOS

  • Difundir el contenido del Convenio Europeo del Paisaje.
  • Identificar el paisaje en los ámbitos cultural, ecológico, medioambiental y social, reconociéndolo como un recurso favorable para la actividad económica.
  • Reconocer que el paisaje es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural que contribuye al bienestar de los seres humanos.
  • Intercambiar experiencias sobre paisajes artificiales, urbanos, rurales, culturales y naturales.
  • Contribuir a concienciar a los actores que intervienen en el urbanismo y la ordenación territorial acerca de la necesidad de conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros territorios.
  • Generar un debate sobre el paisaje en general y las distintas maneras de hacer paisaje y de acercarnos a él.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa consta de

  • Conferencia introductoria sobre la relación entre territorio y paisaje y la situación del paisaje en La Rioja.
  • Conferencia magistral sobre el Convenio Europeo del Paisaje.
  • Seis sesiones o áreas temáticas con conferencias y coloquios.

Primera área: La situación administrativa del paisaje en España

Esta primera sesión plenaria abordará las políticas que en materia de paisaje se están adoptando en España por parte de las diferentes administraciones.

Esta área contará con tres conferencias sobre la situación administrativa del paisaje en España, las aplicaciones del Convenio Europeo del Paisaje en las Comunidades Autónomas y el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Madrid

Segunda área: Paisaje urbano: Nueva arquitectura configuradora de la imagen urbana

En esta segunda área se expondrán relevantes proyectos de arquitectura que están transformado el paisaje de nuestras ciudades y se están convirtiendo en nuevos referentes del paisaje urbano.

Contará con tres ponencias sobre los proyectos de integración del río Tajo en Toledo, el paisajismo protector en Dubai de A-cero Architects y el Campus Qualia Sitges.

Tercera sesión: El paisaje y las infraestructuras

Estará dedicada a las infraestructuras y su capacidad para alterar el paisaje.

Se estructura en dos conferencias sobre autopistas y paisajes y sobre el Zorrozaurre Masterplan de Zaha Hadid para Bilbao.

Cuarta sesión: Arquitectura mimética

En esta sección se analizarán los modelos de arquitectura que buscan integrarse en el entorno para potenciar el paisaje en el que se ubican.

Contará con dos conferencias en torno a los proyectos sobre territorio y paisaje del estudio holandés MVRDV de Jacob Van Rijs y en torno a la obra de construcción en la naturaleza de Miró Rivera Architects.

Quinta sesión: El paisaje artificial

En este espacio se verán distintas propuestas de paisajes artificiales ligadas a los jardines.

Esta quinta sesión constará de tres conferencias sobre jardines urbanos, de la línea al paisaje y el jardín público.

Sexta sesión: El paisaje rural, cultural y natural

La última sesión de trabajo versará sobre el paisaje como patrimonio cultural y natural de la sociedad.

Están programadas dos intervenciones sobre el paisaje cultural de La Rioja: Camino de Santiago y viñedos y sobre la arquitectura de la viña y el paisaje

CONFERENCIANTES Y PONENTES

Los conferenciantes presentes en este IV Foro Internacional de Urbanismo son los siguientes:

Conferencia magistral

Maguelonne Déjeant-Pons, Responsable de la División del Consejo de Europa de Patrimonio Cultural, Paisaje y Ordenación del Territorio.

Secretaria ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje, Déjeant-Pons ha publicado varios artículos y libros sobre la diversidad biológica y paisajística, entre otras cuestiones, y es miembro de instituciones como el Consejo Europeo de Derecho Ambiental y la Asociación Europea de Derecho del Medio Ambiente.

En su conferencia profundizará en el Convenio Europeo del Paisaje y en el papel del paisaje como parte importante de la calidad de vida y como componente de las políticas de desarrollo sostenible.

Primera sesión: La situación administrativa del paisaje en España

Conferenciantes

  • Margarita Ortega Delgado, Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ortega Delgado es arquitecta urbanista y ha participado en diversos grupos de trabajo internacionales sobre ordenación territorial y paisaje.

Durante su intervención, pondrá el acento en el hecho de que la consideración del paisaje no nace como un hecho aislado sino que se presenta en paralelo al proceso de desarrollo territorial planteado en Europa.

  • Florencio Zoido Naranjo. Director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de la Junta de Andalucía-Universidades Públicas de Andalucía

Catedrático jubilado de la Universidad de Sevilla, Zoido ha sido Director General de Urbanismo y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, además de Presidente del Comité Español de la Unión Geográfica Internacional e impulsor y redactor del Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.

Su conferencia tratará sobre las distintas iniciativas que están adoptando el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de paisaje.

  • Joaquín Mañoso Valderrama, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.

Mañoso es arquitecto y urbanista y en los últimos quince años ha desarrollado una intensa labor en el campo de la planificación urbana, además de mantener relación con el ámbito universitario como docente, conferenciante y organizador de actos culturales.

En su intervención desgranará la renovación urbana y la regeneración medioambiental que se está llevando a cabo en la zona del río Manzanares dentro del proyecto Madrid-Río.

Segunda sesión: Paisaje urbano: Nueva arquitectura configuradora de la imagen urbana

Conferenciantes

  • Ginés Garrido, Burgos &Garrido Arquitectos Asociados.

Junto a Francisco Burgos, Garrido fundó en 2002 en Madrid el estudio Burgos&Garrido Arquitectos que actualmente está construyendo el Parque Lineal del Manzanares en el centro de Madrid o un edificio de viviendas en Eindhoven.

Durante su ponencia, detallará el proyecto de transformación ambiental de las riberas del río Tajo y su integración en la ciudad de Toledo.

  • Joaquín Torres Vérez, A-cero Architects.

El arquitecto Joaquín Torres creó en 1996 en La Coruña el estudio A-cero con una concepción de la arquitectura inspirada en el mundo del arte. En los últimos años ha iniciado un proceso de internacionalización con proyectos en Dubai, Vietnam, Brasil o Rusia

Durante su conferencia, explicará los proyectos que su estudio está llevando a cabo en Dubai: la Wave Tower, la urbanización Nebula y el resort residencial The Heart of Europe.

  • Ignacio Alcalde Marcos, Director General de la Fundación Metrópoli.

Alcalde es arquitecto urbanista, Director del Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Negocios CEU y Director de la Fundación Metrópoli, institución de proyección internacional que tiene como objetivos contribuir a la innovación y el desarrollo sostenible de ciudades y territorios.

Hablará del proyecto Campus Qualia Sitges, que acogerá parques, equipamientos públicos, centros educativos y edificaciones dedicados a la innovación y la formación.

Tercera sesión: El paisaje y las infraestructuras

Conferenciantes

  • Ignacio Español, Asesor de Paisajes e Infraestructuras del Consejo de Europa.

Ignacio Español es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y actualmente es profesor de Paisaje y Evaluación Ambiental de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo de su conferencia, Español hablará de la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje a las infraestructuras, insistiendo en que las infraestructuras deben reproducir el sitio donde están.

  • Julia Madrazo Lavin, Concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.

Julia Madrazo, abogada de profesión, es segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de Surbisa (Viviendas Municipales).

Madrazo disertará sobre la profunda transformación experimentada en Bilbao en las últimas décadas y sobre el plan urbanístico de Zorrozaurre de Zaha Hadid en la antigua zona industrial del puerto.

Cuarta sesión: Arquitectura mimética

Conferenciantes

  • Jacob Van Rijs, Arquitecto de MVRDV.

Van Rijs fundó MVRDV en 1993 junto a otros dos socios y es autor de conocidos proyectos como el Pabellón de los Países Bajos en la Expo de Hannover, el edificio icónico Mirador en Madrid y el hotel Lloyd de Amsterdam. Además, pronuncia conferencias e imparte clases en escuelas e instituciones de todo el mundo.

El arquitecto ofrecerá en su exposición los últimos datos sobre el proyecto de la futura ecociudad de La Rioja de cuyo diseño es autor su estudio.

  • Juan Miró, Miró Rivera Architects.

Profesor titular de la Escuela de Arqutectura de la Universidad de Texas en Austin, en el año 2000 creó en esta ciudad norteamericana el despacho Miró Rivera Architects con su socio Miguel Rivera. Está interesado enla relación entre lo construido y la naturaleza.

Miró expondrá el modelo norteamericano de equilibrio entre el urbanismo y la naturaleza y reflexionará sobre la relación de las diferentes culturas con la naturaleza.

Quinta sesión: El paisaje artificial

Conferenciantes

  • Teresa Gali-Izard, Ingeniero agrícola y Paisajista.

Gali-Izard realiza proyectos de paisaje desde 1995, entre los que destacan los jardines del Palacio de San Telmo en Sevilla o el parque de las Cocheras de Horta en Barcelona. En 2007 forma el estudio Arquitectura Agronomía con un equipo multidisciplinar de ingenieros agrícolas y arquitectos.

La ingeniera y paisajista desvelará las claves del futuro jardín urbano que está diseñando para el proyecto de ecociudad Montecorvo de La Rioja.

  • Fernando Caruncho Torga, Paisajista de Fernando Caruncho&Asociados

Con casi 30 años de experiencia profesional, Caruncho ha diseñado más de 150 jardines públicos y privados en España y en países como Italia, Francia, Reino Unido, España, Grecia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

Su conferencia versará sobre el proceso de creación de sus jardines con un diseño basado en tramas estructurales y que utiliza la geometría como elemento director.

  • José Rosa, Arquitecto de Gustafson Porter

Director asociado de Gustafson Porter, Rosa es responsable de varios proyectos en Europa y Medio Oriente y ha participado en el diseño del masterplan del parque metropolitano de Yeddah en Arabia Saudí y en el Memorial de la Princesa Diana en Londres.

En su intervención, apostará por un diseño de jardines públicos que refleje lo más destacado del contexto, los hitos de los lugares en los que se sitúan y en los que se tenga en cuenta el tipo de visitantes.

Sexta sesión: El paisaje rural, cultural y natural

Conferenciantes

  • Rafael Escribano Bombín, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este ingeniero de Montes ha desarrollado numerosos estudios de vegetación, fauna y paisajes, proyectos de restauración ecológica y paisajística y es autor de más de 90 publicaciones entre libros y artículos.

Escribano se referirá a la singularidad paisajística cultural de los paisajes del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y de los viñedos que rodean la ruta jacobea.

  • Fernando Martínez de Toda, Catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja.

Ingeniero agrónomo, ha llevado a cabo líneas de investigación en cuestiones como las variedades de vid minoritarias en Rioja o la ecofisiología del viñedo y la calidad de la uva, y, además, a su actividad docente se une la producción científica.

Martínez de Toda hará una exposición de cómo la viticultura modifica el paisaje a través de las diferentes técnicas de cultivo utilizadas y analizará los importantes cambios introducidos por la nueva distribución de las cepas.