15 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja colabora con el portal larioja.com en la puesta en marcha de la cuarta edición del concurso cibernético y educativo 'Navegando juntos', que se ha convertido en una herramienta didáctica y pedagógica de primer nivel al unificar varias pruebas en un gran desafío dirigido a los estudiantes de la ESO de diferentes colegios riojanos. Se trata de una iniciativa que trata de fomentar valores como la participación, la cooperación y la comunicación entre los adolescentes riojanos, que espera contar con la participación de 500 alumnos de 12 a 16 años de edad.

La mecánica del concurso consiste en que los centros escolares creen equipos que se enfrenten entre sí durante el año, ganando puntos en cada una de las seis pruebas de que consta el certamen, y el plazo para concursar permanecerá abierto hasta el 29 de octubre.

‘Navegando Juntos’ se concibe como una herramienta didáctica y pedagógica para padres y educadores y un gran desafío para los estudiantes de ESO. Además, se plantea como un excelente botón de muestra del valor extraordinario que reside en las dinámicas de trabajo en equipo, ya que pretende transmitir a los adolescentes participantes una serie de conceptos y conocimientos a través de distintas pruebas que profundizan en la necesidad de colaborar, conocer y defender las ideas propias desde el respeto a las de los demás.
En concreto, los valores que pretende transmitir ‘Navegando Juntos’ son los siguientes:

• La necesidad de preguntar para hacerse una composición exacta de las cosas; de plantear buenas preguntas para obtener buenas respuestas; de analizar en profundidad las respuestas recibidas para incorporarlas a nuestras opiniones.
• La importancia de reflexionar y debatir sobre los grandes problemas de nuestro mundo, en busca de propuestas de mejora y soluciones creativas.
• La importancia de informarse sobre lo que ocurre alrededor para construir un criterio sólido.

• El papel fundamental de la ilusión, la constancia, el trabajo, el interés por los demás y la capacidad de involucrar a otras personas en los proyectos de uno, para alcanzar metas y cumplir ilusiones.
• La conveniencia de buscar varias fuentes de información y contrastar las distintas visiones sobre las cosas, desde un espíritu crítico.
• El enriquecimiento personal derivado del trabajo en equipo.
En total, el concurso consta de seis pruebas que se jugarán en cuatro etapas.
Primera etapa (2 al 30 de noviembre): Incluye las pruebas ‘Estás al loro’ (juego de preguntas y respuestas sobre actualidad informativa); ‘En busca del tesoro’ (dinámica que pone a prueba la pericia de los participantes a la hora de buscar información en Internet), ‘Cifras y letras’ (frases y sudoku, para trabajar el dominio del lenguaje y la capacidad de cálculo) y ‘Ecópolis’ (prueba sobre el medio ambiente).
Segunda etapa (del 1 de diciembre al 31 de enero): Se compone de ‘Toma y daca’ (prueba de debate y reflexión) y ‘Ecópolis’.
Tercera etapa (del 1 al 28 de febrero): Consta de ‘Estás al loro’, ‘En busca del tesoro’, ‘Cifras y letras’ y ‘Ecópolis’.
Cuarta etapa (del 1 de marzo al 31 de marzo): Incluye ‘Blogp 3’ (blog colaborativo para poner a prueba la capacidad de los alumnos en cuanto a colaborar y comunicarse) y ‘Ecópolis’.

Cambios y novedades

El concurso no ha variado mucho sus normas, aunque para esta edición sí se reserva sorpresa y alguna que otra novedad en ciertas pruebas. Por ejemplo, en la llamada 'Ecópolis' se incluye un vídeo de contextualización sobre la situación de partida que se les plantea a todos los alumnos para configurar su proyecto de sostenibilidad. En '¿Estas al Loro?' se añade un nuevo elemento: un botón de ayuda mediante el cual el alumnado podrá solicitar un pequeño empujón en el momento en el que se vean atascados.

En el capítulo de novedades cabe incluir que este año las charlas digitales de 'Toma y Daca' contarán con audio y quedarán colgadas en la propia web para poder ser consultadas tantas veces como lo crean necesario. Se trata de hacer más dinámico un concurso que ya de por sí pone en liza unos valores destacables.

Esta original iniciativa cuenta, además, con la colaboración de La Caixa y Eniac Sistemas Informáticos. En la pasada edición resultó vencedor el Colegio Rey Pastor de Logroño, seguido por el Colegio Menesiano, de Santo Domingo de la Calzada.

En esta cuarta edición tomarán parte los siguientes centros escolares de La Rioja:

• IES Marco Fabio Quintiliano
• Colegio Inmaculada Corazón de María
• Colegio Menesiano
• IES Francisco Tomás y Valiente
• Colegio Compañía de María
• Colegio Santa Teresa
• Colegio San José
• IES La Laboral
• IES Tomás Mingot
• IES Comerio
• IES Inventor Cosme García
• Colegio Rey Pastor