3 de enero de 2011

El Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), dependiente de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha presentado hoy el programa de formación en prevención de riesgos laborales correspondiente al año 2011 que incluye más de sesenta cursos, jornadas y talleres, de carácter gratuito. El objetivo es consolidar la cultura preventiva en las empresas nuestra comunidad autónoma como una herramienta eficaz para reducir la siniestralidad en el ámbito laboral.

La oferta formativa hace especial hincapié en la prevención de nuevos riesgos, relacionados principalmente con tecnologías y procesos novedosos o cambios sociales u organizativos. Destacan acciones formativas orientadas a la prevención de riesgos asociados a factores psicosociales o a la exposición a nanopartículas o radiaciones ópticas.

La oferta formativa se complementará a lo largo del año en función de las sugerencias, la demanda y las necesidades existentes en cada momento.

Estas acciones formativas competen a todos los sectores de actividad y están dirigidas a todos los actores implicados en la prevención de riesgos laborales, entre los que figuran los trabajadores desempleados y ocupados, los mandos intermedios, los responsables de recursos humanos, los empresarios, los trabajadores autónomos o el personal de prevención.

Oferta formativa para 2011

El programa formativo ha sido estructurado en seis apartados temáticos: seguridad; relaciones laborales; medicina, ergonomía y psicosociología; higiene y medio laboral; sector de la construcción y multidisciplinar

1. Seguridad: incluye acciones orientadas a garantizar la seguridad en el ámbito laboral. Figuran entre ellas cursos, jornadas y talleres sobre investigación de accidentes, evaluación de riesgos, realización de planes de emergencia y evacuación, riesgo eléctrico o manejo de carretillas elevadoras o puentes grúa.

2. Relaciones Laborales: incide en la gestión de equipos humanos. El programa contempla acciones formativas sobre habilidades para dirigir equipos en centros de trabajo y sobre el Estatuto de los Trabajadores y la prevención de riesgos laborales.

3. Medicina, Ergonomía y Psicosociología: hace hincapié en ámbitos relacionados con la prevención de riesgos musculoesqueléticos y psicosociales. Contempla acciones sobre higiene postural y evaluación de riesgos psicosociales. Incluye campañas de difusión de técnicas de primeros auxilios.

4. Higiene y Medio Laboral: contempla acciones formativas orientadas a garantizar unas condiciones de trabajo saludables, entre las que figuran cursos y jornadas sobre control de riesgo químico o medidas preventivas ante vibraciones, radiaciones ópticas o exposición a nanopartículas. Incluye acciones específicamente dirigidas a la actividad en oficinas o el sector de la madera.

5. Sector de la construcción: incluye acciones orientadas al sector de la construcción. Figuran entre ellas el Aula Permanente de Construcción, cursos dirigidos expresamente a directivos de empresas del sector y otras propuestas formativas sobre aseguramiento en altura, obras en comunidades de vecinos…

6. Multidisciplinar: incluye acciones formativas de carácter multidisciplinar sobre prevención de riesgos laborales. Figuran entre ellas cursos básicos de prevención de riesgos laborales y sobre integración de la prevención en la gestión empresarial.

Jornadas de investigación

Además, el programa formativo del IRSAL incluye dos jornadas vinculadas a proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales. La primera, que tendrá lugar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, abordará los procedimientos de actuación en caso de embarazo, parto reciente o lactancia y la prevalencia de las enfermedades profesionales de la mujer. Esta actuación estará vinculada al estudio de las condiciones de los puestos de trabajo de las mujeres en más de cien empresas.

La segunda jornada, prevista para el día 10 de mayo, incluirá la presentación de dos publicaciones: una sobre el riesgo de exposición al polvo de sílice cristalina y la enfermedad profesional denominada silicosis y otra sobre los riesgos aparejados a la exposición al polvo de maderas duras, que afecta especialmente a los trabajadores de la industria maderera.

Las personas interesadas en esta formación pueden solicitar más información en el IRSAL (C/. Hermanos Hircio 5, Logroño), o a través del número de teléfono 941 291 801, el correo electrónico irsal@larioja.org o la página web www.larioja.org/irsal. La inscripción en las acciones formativas tiene carácter gratuito.

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral

La oferta formativa, diseñada anualmente en el seno del Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral, se integra dentro de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2011, que tiene por objetivo fundamental promover la prevención en todos los ámbitos sociales con el fin de alcanzar el objetivo de siniestralidad cero.