15 de junio de 2010

El Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento preventivo de carácter gratuito y voluntario para empresas de hasta 10 trabajadores con el objetivo de mejorar y simplificar su gestión en prevención, adaptándola a las peculiaridades de las micropymes en La Rioja. Este programa se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que incluye una línea específica para que se desarrollen acciones específicas dirigidas a pymes y microempresas, que en La Rioja suponen el 87,9% (frente al 85% de media del conjunto nacional).

Inicialmente, esta iniciativa se dirigirá a los sectores de oficinas, peluquerías, tintorerías y floristerías, todos ellos con índices de incidencia de siniestralidad laboral por debajo del sector servicios, en el que se engloban. Estos cuatro sectores engloban a 1.429 microempresas en La Rioja, que suponen el 11,5% del total de empresas, y que emplean a 3.077 trabajadores por cuenta ajena.

Concretamente, estas 1.429 empresas registraron durante el pasado año 74 accidentes de trabajo con baja. Su índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada 1.000 trabajadores, es de 21,4, un 27% inferior al del sector servicios que es de 42.

Estos 74 accidentes fueron todos leves, excepto un accidente de trabajo de tráfico que fue grave. El 42% de ellos están relacionados con los trastornos musculoesqueléticos y en un 77% fueron sufridos por mujeres.

Gracias a este programa, el empresario de estos sectores, con hasta 10 trabajadores, podrá asumir personalmente la gestión en prevención, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.

Para diseñar esta nueva línea de trabajo, que ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre el IRSAL, otras instituciones autonómicas relacionadas con la prevención y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Consejería de Industria, Innovación y Empleo suscribió el pasado mes de febrero de 2010 un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el objetivo de colaborar en el diseño de una herramienta informática que permitiese el asesoramiento técnico de micropymes con hasta 10 trabajadores.

En virtud de este convenio, el Gobierno riojano se comprometía a aportar el conocimiento acumulado de los técnicos de prevención del IRSAL y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a diseñar la aplicación informática necesaria para su desarrollo. Además, el Gobierno de La Rioja, a través del IRSAL, ha participado de manera activa y como experiencia piloto en el desarrollo de esta herramienta informática.

Esta herramienta se denominará "evalua-t" y permitirá al empresario realizar la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva (formación de los trabajadores; información, consulta y participación; coordinación de actividades empresariales; actuaciones en casos de emergencia o la investigación de daños para la salud). Además, podrá realizar un seguimiento permanente de la actividad preventiva en la empresa por lo que conseguirá la integración de la prevención en la misma.

Para ello, se pondrá a disposición de los empresarios una aplicación telemática que posibilitará la evaluación de riesgos de las empresas a través de una serie de formularios y la elección de las medidas preventivas. Los empresarios riojanos podrán encontrar toda la información sobre este programa en la página del Gobierno de La Rioja: larioja.org, en el apartado de relaciones laborales.

Además, los empresarios contarán con un teléfono gratuito de asistencia general: 901 25 50 50, que atenderá las consultas generales. Todas las consultas que requieran una atención personalizada serán remitidas a los técnicos del IRSAL.

Este programa, que se financiará con las cuotas empresariales a la Seguridad Social, supone un coste de unos 7.000 euros para el Gobierno riojano, además de la aportación técnica del IRSAL a través del grupo de trabajo con el INSHT.

Para la divulgación de este programa el IRSAL ha previsto la realización de una jornada, que se celebrará mañana dirigida a estos sectores económicos, así como material divulgativo específico realizado junto con el INSHT.