8 de marzo de 2011


El Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha celebrado hoy una jornada sobre las últimas novedades normativas vinculadas a la protección de la maternidad con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que ha contado con una asistencia de más de 80 profesionales, principalmente, técnicos de prevención y médicos de empresa. El objetivo de esta acción es fomentar la evaluación de los riesgos laborales que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente o lactancia.

La jornada, inaugurada por la Subdirectora General del IRSAL, Rosario Cuartero, en la que han participado como ponentes técnicos del IRSAL y de la sociedad de prevención Fremap, ha profundizado en los riesgos laborales que pueden afectar a la mujer durante el embarazo o la lactancia, la importancia de la vigilancia de la salud y el procedimiento de actuación ante una suspensión de contrato por riesgo para el embarazo y/o lactancia natural.

Durante la jornada se ha presentado un estudio elaborado por técnicos del IRSAL que analiza la aplicación de las novedades legislativas sobre protección de la maternidad en las empresas de La Rioja. Este estudio, que ha contado con una muestra de 126 empresas, constata que las compañías riojanas avanzan en la prevención de riesgos relacionados con el embarazo y la lactancia. Los principales riesgos detectados son producidos por agentes físicos, por agentes químicos o biológicos y, en menor medida, por procedimientos industriales.

Los cambios legislativos
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la necesidad de intensificar la actividad de prevención en casos de embarazo o lactancia. Las últimas novedades legislativas, incorporadas por el Real Decreto 298/2009, han introducido la obligación de que la evaluación de riesgos contemple la posibilidad de que cualquier puesto de trabajo sea ocupado por trabajadoras embarazadas.

Las novedades legislativas incluyen además una lista de agentes, procedimientos y condiciones laborales que pueden influir negativamente en la salud de estas trabajadoras y otra lista similar de agentes y condiciones a las que no podrán estar expuestas estas trabajadoras en ningún caso. Estos cambios tienen por objeto garantizar la protección de la maternidad.

Estrategia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Este informe, que está a disposición pública en la página web del IRSAL (www.larioja.org/irsal), se enmarca en la Estrategia Riojana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2009-2012, que incluye como una de sus líneas de actuación prioritarias la elaboración de estudios técnicos y estadísticos. Los mecanismos de obtención de información precisa, actualizada y veraz suponen un elemento imprescindible para el diseño de acciones efectivas y eficaces para la consecución del objetivo de siniestralidad cero.

Cabe destacar que La Rioja registró el año pasado 4.369 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 3.079 afectaron a hombres (70,5 por ciento) y 1.290, a mujeres (29,5 por ciento). En el caso de las mujeres, se contabilizaron 1.286 siniestros leves, dos graves y dos mortales. El análisis sectorial de los accidentes que afectaron a trabajadoras arroja los siguientes datos: el 74,4 por ciento en servicios, el 22,5 por ciento en la industria, el 2,2 por ciento en agricultura y el 0,9 por ciento en construcción.