30 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja colabora, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la empresa riojana Mineraqua S.L. Peñaclara han convocado por tercer año consecutivo un concurso destinado a alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja para elegir una etiqueta especial que servirá para felicitar las fiestas mateas.

Se trata de una iniciativa que aspira a promocionar los hábitos de vida saludable y el ocio sano entre los jóvenes, haciendo especial hincapié en la importancia de no mezclar dos factores de riesgo: alcohol y conducción, fomentando a la par el consumo de agua mineral.

Los diseños se podrán realizar con cualquier programa informático y deberán estar pensados para una botella de 33 centilitros, con lo cual deberán ajustarse a las medidas de su etiqueta (189mm x 39mm). El jurado estará integrado por dos representantes de Mineraqua S.A. y dos miembros de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

En principio, la organización prevé otorgar un primer premio dotado con 600 euros y diploma, que incluye la reproducción de una tirada reducida de la etiqueta ganadora para su distribución en las fiestas de San Mateo en zonas de ámbito juvenil y de la hostelería logroñesa. También se prevé otorgar un segundo premio consistente en 300 euros.

Así, el próximo mes de septiembre se dará a conocer el diseño ganador y los trabajos seleccionados se exhibirán en una muestra que podrá ser visitada en el IRJ. Cabe recordar que, el año pasado, la etiqueta diseñada por Héctor Güemes García y denominada ‘Pictogramas’ fue merecedora del primer premio. Asimismo, la organización decidió entonces conceder tres accésits dotados con 200 euros cada uno a: Javier Crespo Gastón, por ‘Peñaclara 3D’; Javier Treviño Murillo, por ‘H2O10’; y Laura Nieves Pérez Rodríguez, por ‘La Manguera’. Al concurso se presentaron 34 trabajos.

El certamen se enmarca en la línea de trabajo de Mineraqua que aspira a promocionar los conceptos de "juventud, diversión sana y agua", una línea de trabajo que coincide con la política impulsada por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). El conjunto de acciones cuentan, además, con la colaboración de Punto Radio-Grupo Vocento.

Se da la circunstancia de que este año, el 15 de julio, se cumple el 150 aniversario de la declaración de utilidad pública del Manantial de Peñaclara.