3 de noviembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana las I Jornadas de Literatura y Deporte, una cita dedicada especialmente a los jóvenes que se desarrollará del 9 al 30 de noviembre en el marco del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Las Jornadas se encuadran en la programación especial del Año de los Jóvenes de La Rioja, que se está celebrando a lo largo de este ejercicio con gran éxito de participación, están coordinadas por Diego Marín A. y cuentan con el patrocinio el Gobierno de La Rioja.

El ciclo se compone de cuatro conferencias en las que deporte y literatura irán de la mano. Todas ellas se celebrarán en la sede del IRJ (C/. Muro de la Mata, 8) a las 20.00 horas.

Martes 9 de noviembre: El tema será la pelota a mano y, para abordar esta modalidad deportiva, se presentará la novela de Marcelino Izquierdo ‘Pelotari’.
Martes, 16 de noviembre: En esta ocasión se hablará de las olimpiadas, para lo que se presentará el libro de poesía ‘Olímpicas’, obra de Juan Antonio González Iglesias.
Martes, 23 de noviembre: La novela ‘Contrarreloj’, de Eugenio Fuentes, dará pie a hablar sobre ciclismo.
Martes, 30 de noviembre: Por último, los asistentes al ciclo podrán disfrutar de una animada charla sobre escalada, con la presentación de la novela ‘Mi montaña’, Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2010, de Eider Elizegi.

Tal y como explica el coordinador de las I Jornadas, "la relación entre literatura y deporte es muy fructífera pero poco conocida. La literatura deportiva es un subgénero muy valioso que sirve, primero, para producir obras originales y, segundo, para captar lectores ya sea por la afición a la lectura, al deporte o a ambas"• Por ello y, dado que los jóvenes son los mayores practicantes de deporte, con el fin de fomentar la lectura entre ellos de un modo atractivo, se organizan las I Jornadas de Literatura y Deporte.

INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

Martes 9 de noviembre, 20 horas, en el IRJ
Presentación de Pelotari de Marcelino Izquierdo Vozmediano
Pelotari es la historia del 'Pibe' Medrano, un jugador de pelota que se trasladará de su Argentina natal a Logroño en plena Transición para disputar la Feria de San Mateo. A partir de entonces, la historia mezclará el juego de la pelota con una relación amorosa y el ascenso al éxito y la caída del mejor pelotari del momento. En el prólogo, 'Titín III' afirma que «ésta es una historia muy bonita porque es veraz, cuando la lees te introduces en ella, enseguida te sientes en el papel del protagonista» ya que «en la historia de la pelota ha habido jugadores que, como el protagonista, el Pibe Medrano, vivieron el éxito desde muy jóvenes. A veces no el deportivo sino el reconocimiento popular y muy pronto echaron por tierra su carrera».

MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO (Logroño, 1958) Ha publicado las novelas La muerte acecha (1984), El juego de la rana (1995), La canción del juglar (2000) y Pelotari (2009), así como —junto a Pablo Sáez— el ensayo histórico Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español (2007).


Martes 16 de noviembre, 20 horas, en el IRJ
Presentación de Olímpicas de Juan Antonio González Iglesias
Olímpicas es un libro de poesía que lo mismo reflexiona a partir de las directrices de Protágoras sobre los Juegos Olímpicos, que alaba la derrota, que dedica poemas a los jugadores de voley–playa Javier Bosma y Pablo Herrera, al lanzador de martillo Koji Murofushi y al piragüista David Cal o que compone semblanzas sobre deportes como el ciclismo, la natación y la gimnasia rítmica. El deporte es un tema frecuente en la obra poética de Juan Antonio González Iglesias, que convierte en héroe a base de versos al atleta, comparando a éste con los bravos gladiadores del Coliseo Romano. Con el esfuerzo, con la belleza del trabajo bien hecho, hasta la extenuación, como afirma González Iglesias: «Va a ser ya muy difícil que se le escape el oro».

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS (Salamanca, 1964) ha traducido a autores como Ovidio, Catulo, Stendhal y Horacio. Ha publicado los libros de poesía La hermosura del héroe (1994; Premio Vicente Núñez), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002; Premio Generación del 27), Olímpicas (2005), Eros es más (2007; Premio Loewe) y Del lado del amor. Poesía reunida (1994–2009).

Martes 23 de noviembre, 20 horas, en el IRJ
Presentación de Contrarreloj de Eugenio Fuentes
Tobias Gros, ciclista favorito para ganar el que sería su cuarto Tour de Francia consecutivo, aparece asesinado en su habitación de hotel en plena ronda gala. Sus más serios adversarios en una disputadísima competición son señalados como sospechosos. El detective Ricardo Cupido, hasta entonces mero espectador de la carrera y aficionado al deporte de la bicicleta, y que descansa en un hotel pirenaico, es recogido por el pelotón para investigar el suceso y espantar la sombra de la sospecha de uno de los favoritos a la victoria final, el prometedor español Santi Mieses. Con estos interesantes y deportivos mimbres Eugenio Fuentes construye una novela policíaca clásica, la quinta protagonizada por su personaje Cupido.

EUGENIO FUENTES (Montehermoso —Cáceres—, 1958) ha publicado las novelas El interior del bosque (2001; IX Premio Alba/Prensa Canaria), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (2003), Venas de nieve (2005; Premio Extremadura a la Creación), Cuerpo a cuerpo (2007; Premio Brigada 21 a la Mejor Novela Policiaca escrita en castellano) y Contrarreloj (2009), así como el libro de cuentos Vías muertas (1997) y el ensayo La mitad de Occidente (2003).
Martes 30 de noviembre, 20 horas, en el IRJ
Presentación de Mi Montaña de Eider Elizegi
«Bajo un cielo cremoso y añil que teje un tapiz transparente de nubes filamentosas, los hielos de las Montañas de alrededor se derriten al sol de puro gusto. 5.750 metros. Los mapas la llaman Pisco.», así describe su experiencia Eider Elizegi, ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2010 con la novela Mi montaña. Esta obra narra los cuatro meses que la autora vivió en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, sobre la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud; una historia «de cuerdas desplegadas y piolets», tal y como describe Eider Elizegi. Edurne Pasaban ha descrito la novela de Elizegi como «un bello relato sobre la cotidianidad de una mujer en un refugio de alta montaña, lleno de sensibilidad».

EIDER ELIZEGI (Lasarte —Guipúzcoa—, 1976). Después de impartir clases particulares y de aficionarse al atletismo de fondo, descubrió la montaña y ascendió a numerosos picos de los Pirineos y los Alpes. «Dejé mi trabajo fijo y mi piso de alquiler, regalé todos mis libros y, con mi furgoneta convertida en mi casita móvil, me volví vagamontañas», explica. Ha publicado la novela Mi montaña (2010; Premio Desnivel de Literatura).