3 de junio de 2010

El IRJ organiza junto al APA Marqués de Vallejo un campamento adaptado a 30 niños y adolescentes con necesidades especiales

El Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo acogerá por quinto año consecutivo un campamento de verano en el que tomarán parte alrededor de 30 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que estarán acompañados por una quincena de monitores y dos coordinadores. La actividad, que se desarrollará durante el mes de julio cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 22.000 euros. El presupuesto global del programa asciende a 47.000 euros (los padres de los usuarios aportan 10.000 euros y el resto será financiado por otras entidades colaboradoras).
El proyecto nació en 2006 fruto de la inquietud de un grupo de padres por dar respuesta a las necesidades de los alumnos durante el periodo estival. Dado que el Colegio de Educación Especial Marqués de Vallejo se rige por la misma normativa que cualquier centro de Educación Primaria, el periodo vacacional podía suponer un estancamiento en el desarrollo evolutivo y adaptativo de los alumnos.
Con esta propuesta de ocio y tiempo libre se ha conseguido a lo largo de estos años, por un lado, seguir ofreciendo a los chicos una formación integral, y, además, que puedan disfrutar de una interesante oferta lúdica. Además, el proyecto, que está adaptado a las circunstancias concretas de cada participante, contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar.
El campamento de verano se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo, de lunes a viernes. Al igual que en ediciones anteriores, cada lunes, un servicio de autocar recogerá a los chicos en dos rutas y los viernes les devolverá de regreso a sus domicilios. La ruta Rioja Baja partirá de Rincón de Soto y pasará por San Adrián, Calahorra, Arnedo, Lodosa y Galilea, para culminar en Logroño. Y la ruta de Rioja Alta arrancará en Haro y transcurrirá por Santo Domingo de la Calzada y Navarrete. La mayor parte de los chicos se quedará interno durante la semana en el colegio, mientras que otra parte regresará cada tarde a su domicilio.
El campamento, que un año más estará coordinado por la empresa de ocio y tiempo libre ‘La Calle Activa’, tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
• Dar continuidad a las actividades desarrolladas en el curso escolar para potenciar las capacidades adquiridas.
• Proporcionar a los familiares un espacio de tiempo libre que favorezca el equilibrio familiar.
• Desarrollar al máximo la autonomía personal y social de los participantes en las actividades de ocio.
• Favorecer las relaciones personales y de amistad, de manera especial, en aquellos chicos con más dificultades para relacionarse.
• Fomentar la creatividad, la expresión y la iniciativa personal.
• Estimular el respeto hacia los demás y la naturaleza.
• Vivir una experiencia inolvidable basada en la convivencia alegre, lúdica y educativa.
Dentro del programa general de actividades, existen tres apartado específicos, muy útiles para el desarrollo de los chavales: Musicoterapia/Técnicas de Relajación; Fisioterapia; y Aquaterapia. Asimismo, se han organizado numerosas actividades para ofrecer el mejor verano a los chicos: decoración del campamento, taller artesanal de bisutería y complementos, taller de cocina, actividades deportivas, baile, fiesta del agua, cineforum, taller de barro y cerámica, teatro, expresión corporal, psicomotricidad y programas de autoestima y autoconocimiento.

Campamentos para todos
Cabe recordar que, en esta edición, el Gobierno de La Rioja financia más de 2.200 plazas de campamento a jóvenes riojanos de 14 a 17 años para el próximo verano (1.019 plazas de forma directa y subvenciona otras 1.225 de campamentos organizados por ayuntamientos y asociaciones juveniles
No obstante, el Ejecutivo riojano presta especial atención a los chavales con necesidades educativas especiales y, además del campamento del Marqués de Vallejo, Además, organiza otro para 20 jóvenes con discapacidad que se desarrollará en el Albergue Juvenil de Alfaro, del 3 al 13 de agosto, en colaboración con FEAPS.