8 de abril de 2010

Los talleres se dirigen a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, serán impartidos por artistas riojanos consolidados y se celebrarán del 3 al 20 de mayo próximos

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ha organizado una nueva convocatoria de la serie ‘Espacio’ que, frente a ediciones anteriores, se caracterizará por ser una propuesta abierta a jóvenes riojanos que muestren inquietud por el mundo artístico, ya que la exposición final se compondrá de obras que los chicos realicen en unos talleres habilitados al efecto.

En concreto, el proyecto, que está dirigido y coordinado por Carlos Fuentes y Carlos Rosales, se destina a jóvenes de 18 a 30 años de edad con el objetivo de que "artistas ya consolidados puedan compartir y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones de creadores". Para ello, se han organizado cuatro talleres correspondientes a distintas disciplinas artísticas y cada uno de ellos será impartido por un artista riojano ya consolidado.

De esta forma, el Taller de Fotografía será impartido los lunes por Rafael Lafuente; el Taller de Pintura contará los martes con los artistas Carlos López Garrido y Carlos Corres como docentes; el Taller de Escultura tendrá a David Azpurgúa como maestro los miércoles; y los inscritos en el Taller de Dibujo aprenderán la técnica los jueves de la mano de Eduardo Alvarado

Los talleres se desarrollarán en las instalaciones del IRJ entre el 3 y el 20 de mayo, entre las 18 y las 21 horas, y en principio, se han habilitado 15 plazas para cada uno de ellos. Los interesados podrán formalizar su inscripción en el Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8) y, en caso de que la demanda supere la oferta, se realizará una preselección por medio de un sorteo. Cada alumno podrá participar en un único taller.

La iniciativa pretende ser "una experiencia motivadora para artistas en formación" y, de paso, "retroalimentar el proyecto ‘Espacio’ para que pueda ser capaz de generar una nueva hornada de artistas en un futuro próximo".
La muestra ‘Espacio Abierto’ se encuadra en el ciclo de Arte Joven y da continuidad a las ya celebradas bajo los títulos ‘Espacio Taller’ (pintura), ‘Espacio Urbano’ (fotografía), ‘Espacio y Volumen’ (escultura), ‘Espacio Formado’ (fotografía y diseño), Espacio Trazado (dibujo) y Espacio Cercano (jóvenes artistas riojanos afincados fuera de nuestras fronteras).
El ciclo de exposiciones ‘Espacio’ nació a partir de una necesidad: ofrecer a los jóvenes artistas la posibilidad de mostrar su trabajo en un espacio abierto al público, algo a veces muy complicado para quienes empiezan su carrera en el mundo artístico. Por ello, el Gobierno de La Rioja les abre las puertas del Instituto Riojano de la Juventud, un espacio enclavado en el centro de Logroño que se convierte en un magnífico escaparate de las últimas creaciones artísticas.

ANEXO: INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES

TALLER DE FOTOGRAFÍA (Construir la utopía: fotografía y ciudad)
Horario: Lunes de 18:00 a 21:00
Profesor: Rafa Lafuente Cirauqui (1975)
Contenidos:
"La fotografía, además de ser un instrumento para el registro de la realidad, es también, y sobre todo, un instrumento para pensar y construir nuevos paradigmas de la realidad". Jacob Bañuelos, "Fotomontaje" Ed. Cátedra. La utopía, por definición, es aquello que no existe, lo que no tiene lugar. El único territorio que le corresponde es el de la imaginación, es decir, el del arte. Desde los espacios imaginados por la pintura hasta las arquitecturas inventadas para el cine, la historia del arte nos muestra un extenso catálogo de lugares y edificios imposibles. La fotografía, prácticamente desde su origen, también ha contribuido en este sentido.
La idea del taller consiste en materializar utopías, generando imágenes que sugieran nuevas realidades vinculadas a la ciudad y su arquitectura. Los alumnos desarrollarán sus trabajos partiendo de imágenes de la ciudad (propias o apropiadas), y aplicando técnicas como el fotomontaje, la manipulación digital o la construcción de maquetas. No se trata tanto de tomar fotografías como de construirlas.
Programa:
1º Día:
Visionado del trabajo de fotógrafos y artistas vinculados a la idea del taller, explicando tanto las técnicas empleadas como los discursos que subyacen.
A continuación, se propondrá a los alumnos una serie de posibles líneas de trabajo, que junto a sus aportaciones, definirán las tareas a desarrollar durante la semana.
2º Día:
Los alumnos comenzarán explicando sus proyectos mediante bocetos, dibujos, fotografías... u otro tipo de materiales. Luego nos centraremos en resolver cualquier tipo de duda, tanto de tipo técnico como conceptual.
3º Día:
Los alumnos mostrarán sus trabajos, que deberán estar ya avanzados o incluso terminados. Finalmente realizaremos propuestas para la exposición de los trabajos en la sala de exposiciones del IRJ.
4º Día:
Montaje de la exposición.


TALLER DE PINTURA
Profesores: CARLOS LÓPEZ GARRIDO Y CARLOS CORRES
Horario: Martes de 18:00 a 21:00
Contenidos:
Los profesores responsables del taller trabajarán con la técnica de la pintura acrílica como primer paso de acercamiento al mundo de la pintura. Este tipo de material les permitirá trabajar con mayor rapidez y soltura. El soporte a utilizar será también económico, en este caso cartones de color gris de 0,5 cm de grosor y de unas dimensiones no demasiado grandes para que puedan finalizar el mayor número de trabajos.
La duración del taller condicionará que sea el profesorado quien seleccione una temática fija donde el alumnado pueda elegir la más conveniente a sus gustos o limitaciones pictóricas. Los materiales serán económicos para demostrar a los alumnos que no siempre es necesario usar lo más caro para obtener buenos resultados.
Programa:
1º Día
Habrá una pequeña introducción teórica sobre el taller y su propósito, donde se darán una serie de nociones rápidas sobre los fundamentos de la pintura acrílica que será, la utilizada durante los tres días de duración del encuentro (pensando en la exposición posterior que se celebrará en las dependencias del I.R.J.).
2º y 3º Día
Se les propondrá una serie de ejercicios durante el tiempo que dure el encuentro y que se extienda al trabajo en casa.
4º Día:
Montaje de la exposición.

TALLER DE ESCULTURA (cartón salvaje)
Horario: Miércoles de 18:00 a 21:00
Profesor: David Azpurgua (1977)
Contenidos:
La naturaleza siempre ha sido una fuente de inspiración para gran número de creadores, los seres vivos y en especial, los animales, han sido un motivo de estudio constante desde todas sus facetas: anatómica, cultural, emotiva, simbólica, mercantil, expresiva…; ya sea por su beneficiosa compañía y contribución al desarrollo humano, como por su inigualable potencial estético. El taller que presentamos, desea acercarse a este ecosistema salvaje desde un material tan urbano y humilde como el cartón, contenedor o desecho que prolifera en nuestras calles, industrias y hogares.
La actividad central se basará en la elaboración de un animal o varios. Las dimensiones serán libres y deberá predominar el cartón como material básico de construcción, a pesar de que la estructura pueda estar compuesta de otros elementos. Se buscará la síntesis formal, debido a la falta de tiempo para explorar acabados más analíticos y realistas, pudiéndose completar el volumen con pequeñas zonas coloreadas (patinas y detalles). También se desea intentar abrir la imaginación a representaciones que escapen de los estereotipos clásicos, realizados sobre la realidad (Ej.: pájaro = dos líneas oblicuas). Con todos los animales juntos, se intentará recrear un entorno tridimensional donde lo artificial del material y lo natural de las formas convivan, buscando la interrelación entre criaturas, o con el entorno de la sala (intervenida).
Programa:
1º Día
- Presentación personal y nociones básicas de organicidad en el arte y el diseño.
- Presentación de materiales y procesos de trabajo (recursos plásticos)
- Realización de pruebas con materiales (toma de contacto)
- Documentación y selección de animales / propuestas
- Realización de bocetos de análisis/síntesis
2º Día
- Trabajo sobre el animal y definición de las propuestas, posibles variaciones de todo tipo (material, número de componentes, ubicación, etc.).
3º Día
- Trabajo sobre el animal, acabados finales y solución de problemas "cosméticos". Intervención del espacio y montaje de animales.
4º Día: Montaje de exposición en sala.

TALLER DE DIBUJO (aprender dibujando)
Horario: Jueves de 18:00 a 21:00
Profesor: EDUARDO ALVARADO Sánchez-Cortés (1972)
Contenidos:
Una visión retrospectiva de la historia del dibujo nos descubrirá multitud de técnicas anteriores, complementarias, paralelas o simplemente diferentes a la del empleo de la perspectiva como principal argumento de orden de los elementos gráficos.
La intención del taller es redefinir, recuperar, alterar, transgredir y en definitiva aprender utilizando los propios elementos gráficos como elementos de representación.
Los objetivos serán: aprender el motivo empleando diferentes estrategias de dibujo y ampliar el concepto ordinario de dibujo, para desmarcar su experiencia del fin de la representación convencional, en aras de un mayor rigor con la verdadera naturaleza de lo representado.
Programa
Introducción al aprendizaje del dibujo: ideas, actitud, materiales, autores…
1º Día: Sesión de dibujo del natural. Recogida y comentario de ejercicios.
2º Día: Sesión de búsqueda de huellas a través del dibujo. Recogida y comentario de ejercicios.
3º Día: Sesión de búsqueda de dibujos. Planteamiento de la exposición.
4º Día: Montaje de la exposición.