21 de enero de 2010

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) colabora con la tercera edición del concurso de blogs ‘Blogs and Roll’, organizado por larioja.com con la intención de promover entre los jóvenes el uso de las nuevas tecnologías, en general, y la utilización de la blogosfera en particular. A él podrán presentarse estudiantes de secundaria o universitarios riojanos -independientemente de cuál sea su centro de estudios- con un blog creado expresamente para este concurso.

En el concurso podrá participar cualquier blog que cumpla estas normas:

1. Que use el servicio de Comunidad que ofrece larioja.com.
2. Que no tenga como administrador o participante a ningún miembro del jurado.
3. Que no trate temas que atenten contra la dignidad humana.
4. Que esté compuesto de artículos en español.
5. Que el blog se haya creado expresamente para el concurso.

Los jóvenes interesados en participar podrán inscribirse en el concurso hasta el próximo 24 de mayo (el plazo se abre hoy). Para ello, basta con enviar un mensaje a la dirección servicios@larioja.com indicando ‘concurso de blog’. En el mensaje deberá indicarse la URL del blog que se desee inscribir. Asimismo, los jóvenes deberán indicar sus datos personales y el curso en el que están matriculados.

Los blogs registrados en blogs.larioja.com con anterioridad al 21 de enero no podrán tomar parte en el certamen. Sin embargo, el autor sí podrá participar creando otra bitácora. El fallo del jurado se conocerá el 31 de mayo. El jurado estará integrado por Ramón Alonso, director de larioja.com; Javier Merino, director del IRJ; Eliseo Vergara, Vicerrector de Infraestructuras y Tecnologías de la Universidad de La Rioja (UR); Noemí Iruzubieta, editoria de larioja.com; y Pablo Álvarez, redactor de Diario La Rioja y autor de ‘Balonblog’.

Selección y premios

Entre los alumnos que decidan participar en el concurso se conceden 4 premios a los ganadores de las distintas categorías. Estos premios son:
-1 Ordenador portátil.
-3 Mini ordenadores portátiles.

Para elegir al ganador de cada uno de los mini portátiles se seleccionará el mejor blog en cada una de las categorías: valor literario, interactividad y multimedia y contenido riojano.

El jurado valorará puntuando del 1 al 10 los siguientes aspectos:

-Calidad y presentación de los contenidos. Se valorará la extensión, calidad de la redacción, profundidad, rigor y pertinencia de los escritos.
-Originalidad y tratamiento del tema.
-Inclusión de elementos multimedia.
-Frecuencia de actualización.
-Empleo de los recursos que permite el medio. Se valorará el empleo de enlaces a otras páginas, imágenes u otros elementos, recursos tipográficos, otros.
-Interacción con los visitantes del blog. Se valorará la calidad y el tono de la respuesta ofrecida al visitante, la capacidad para interactuar y crear comunidad en torno al blog, y la rapidez en responder a los mensajes.
-Contenido riojano.
-Capacidad de atraer tráfico (visitantes) al blog.

Balance de las ediciones anteriores
En 2009, la joven Yolanda Alonso resultó ganadora de la segunda edición con el blogg ‘Hoy no es un día cualquiera’. Asimismo, el jurado premió los blogs de David Lázaro Espila, por su blog ‘Mi hermano no estará orgulloso’; Valvanera Arráiz, por su blog ‘La luz maravillosa’; y Daniel Delgado, por su blog ‘A mala uva’. En total, concursaron 19 blogs que generaron un total de 546 artículos y 2.831 comentarios.
En la primera edición participaron 15 blogs, que produjeron 363 artículos y 2.110 comentarios. En 2008, el blog ganador fue: José Antonio Lázaro Espila, con ‘Mi madre no estará orgullosa’.