24 de octubre de 2011

consejo2

El Instituto Riojano de la Juventud ha invertido en lo que va de año un total de 1,7 millones de euros en concepto de subvenciones a ayuntamientos, consejos de juventud, entidades prestadoras de servicios a la juventud y jóvenes a título individual, que han beneficiado a cerca de 7.000 jóvenes. Estas ayudas se destinan a la realización de actividades juveniles, programas de formación e inversiones en equipamientos (centros jóvenes o albergues juveniles).

Éste ha sido uno de los datos dados hoy a conocer en el seno del Consejo de Administración del Instituto Riojano de la Juventud que ha tratado, como principales asuntos, las actividades realizadas en lo que va de año y el borrador de las actividades previstas para el próximo ejercicio.

Asimismo, en lo que va de año cabe destacar el número de usuarios de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, con más de 5.000, de los cuales, más de 3.000 son jóvenes. En cuanto a la puesta en marcha el pasado mes de febrero de la nueva web del IRJ: www.irj.es, hay que destacar el creciente número de internautas, con más de 4.000 seguidores, que se suman a los más de 3.000 usuarios registrados en la red de información juvenil.

Por otro lado, el pasado mes de marzo se presentó en nuevo carné joven europeo en La Rioja, que unifica los dos documentos existentes hasta entonces (ahora es un único carné para jóvenes de 14 a 30 años y una vigencia que se incrementa de 2 a 3 años). En la actualidad, 10.077 jóvenes poseen este ventajoso documento. En cuanto a los establecimientos adheridos al programa, el número ha crecido en 67, hasta alcanzar los 442.

Durante la sesión también se ha hecho balance de otros exitosos programas del IRJ claramente consolidados. Es el caso de los campamentos, campos de trabajo y programas de aventura (764 plazas para los jóvenes riojanos frente a las 693 del año pasado); del Bus Joven, con 12 autobuses más que en 2010 (se han fletado 118 autocares, lo que ha permitido la movilización de más de 5.000 jóvenes); y los préstamos para obtener el carné de conducir, que esta año se ampliaron a los carnés profesionales (se han emitido 320).

Nueva composición del ConsejoLa sesión de hoy ha servido, además, para constituir de forma oficial el Consejo, ya que ésta ha sido la primera reunión de la Legislatura. El Consejo, presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, está integrado por los siguientes miembros, además de la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas Garro (vicepresidenta): Luis García del Valle (gerente del Servicio Riojano de Empleo); Resurrección Sáez Cabello (directora general de Tributos); María Antonia Ortigosa Santolaya (directora general de Urbanismo y Vivienda); Cristina Maiso (directora general de Justicia e Interior); José Luis Pérez Pastor (director general de Cultura); Marcos Moreno Cuesta (director general de Deporte); José Miguel Acítores Augusto (director general de Salud Pública y Consumo); Javier Ugarte Andreva (director general de Investigación y Desarrollo Rural); Ezequiel Fernández Navajas (secretario general técnico de la Consejería de Administración Pública y Hacienda); María Martín de Baldeón (directora general de Política Social); Elisa Torrecilla Flórez (secretaria general técnica de la consejería de Presidencia y Justicia); Miguel Sáinz (representante de la Federación Riojana de Municipios). A los miembros natos (presidente y vicepresidenta) hay que añadir la figura del presidente/a del Consejo de la Juventud de La Rioja, cargo que ostenta actualmente Sara San Juan Trevijano.

Por lo que respecta al próximo ejercicio, se han avanzado las líneas maestras que regirán la acción política en materia de juventud con el gran objetivo de favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica para asegurar su autonomía y desarrollo personal.