24 de enero de 2012

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana un encuentro de trabajo con los técnicos locales de Juventud para repasar los resultados que obtuvo el Instituto Riojano de la Juventud en 2011 y avanzar las líneas maestras que regirán la actividad del IRJ durante el presente ejercicio. En la reunión también ha tomado parte la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas.

Del Río ha avanzado que el IRJ afronta 2012 con el claro objetivo de intensificar e incrementar la actividad tanto de las oficinas locales de juventud como de los centros jóvenes, a fin de "convertirse en un referente indispensable para los jóvenes riojanos". En estos tiempos de crisis económica, "queremos que los jóvenes tengan un lugar al que ir para recibir orientación, información y formación, ya que estamos orientando nuestros programas de tiempo libre hacia el ocio formativo, con el fin de ofrecerles un amplio abanico de oportunidades que les ayude en su proceso de adquisición de autonomía personal".

Cabe recordar que la figura de los técnicos locales de juventud se creó en 2005 para atender las Oficinas Locales de Juventud, un servicio que en la actualidad funciona en cuatro cabeceras de comarca: Alfaro, Arnedo, Haro y Calahorra y que, entre otras funciones, se encarga informar y orientar a los jóvenes de sus localidades; promover la participación juvenil; aplicar las políticas transversales establecidas en la Ley de Juventud de La Rioja; y prestar asesoramiento técnico en materia de subvenciones.

Del mismo modo, el IRJ apostará a lo largo de este año por la consolidación de la Red de Información Juvenil, un sistema que permite realizar gestiones a los jóvenes en cualquiera de los canales disponibles: presencial, telefónico, Internet y móvil. Desde la presentación de la nueva Red de Información Juvenil 2.0 en 2010 se han registrado 61.479 visitas, con un total de 234.486 páginas visitadas. La media de visitas a la Red supera las 300 diarias con 1.200 páginas visitadas. El IRJ esta presente en Facebook, Tuenti y Twitter con más de 4.000 amigos.

Durante el año 2012 el Instituto quiere llevar a cabo una reorganización de los albergues juveniles con una ampliación del número de actividades desarrolladas en los mismos tanto a disposición de los alberguistas como para formación e intercambios juveniles. En relación con este tema se iniciará el estudio de la normativa reguladora de los albergues juveniles. En la actualidad existen cerca de 500 plazas en la Red de Albergues Juveniles de La Rioja tras la apertura de los de Inestrillas e Igea. En total, el año pasado se alojaron en las instalaciones de la Red alrededor de 5.500 personas.

Por lo que respecta a los centros jóvenes, la nómina de infraestructuras de este tipo se vio ampliada el pasado año con los de Calahorra y Viguera.

Mantenimiento de programas

A lo largo de este año el IRJ mantendrá programas que se han cosechado una excelente aceptación por parte de los jóvenes en los últimos años. Es el caso del Bus Joven (con 10.000 usuarios al año); el programa de ayudas para obtener el carné de conducir (del que se han beneficiado alrededor de 2.150 jóvenes desde su entrada en vigor); el carné joven europeo (con 442 establecimientos adheridos en La Rioja y más de 10.000 usuarios); o el programa de campamentos ‘Rioja Joven’ (con 764 plazas ofertadas el pasado verano).