11 de julio de 2012

cerámica2

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), va a promover la participación de cuatro jóvenes ceramistas riojanos en la feria NACE, de Navarrete, "un magnífico escaparate en el que podrán dar a conocer su trabajo al público", ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en la presentación de la iniciativa.

Un acto en el que ha estado acompañado por la directora del Instituto Riojano de la Juventud, Mariate Antoñanzas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Navarrete, Eva Hurtado; y tres de los cuatro artistas que expondrán una representación de su obra: Abel Llaría y el equipo integrado por Izaskun Fernández y Julián Sáenz. El elenco lo completa la ceramista Laura Lasheras (conocida como ‘Lusesita’).

‘Con el barro en la cabeza. Arte Joven, Cerámica y otras cosas’ es el nombre del proyecto expositivo que podrá verse en un escenario de excepción: el calado del Conde (Plaza Donantes de Sangre, de Navarrete), desde el 13 al 22 de julio próximos. Entre los días 13 y 18, ambos inclusive, la muestra de los jóvenes ceramistas servirá de preludio a la feria NACE, que abrirá sus puertas del 19 al 22 de julio. Por ello, el horario de visita del 13 al 18 de julio será de 12 a 14 horas y de 18 a21 horas. Durante los días de celebración de NACE, el calado del Conde abrirá sus puertas de 11 a 15 y de 17 a 22 horas.

Del Río ha animado a los jóvenes a "seguir esforzándose para lograr hacer de su amor al arte una forma de ganarse la vida y evolucionar de la vocación hasta la profesionalización, algo con lo que sueñan todos los artistas". Por ello, "desde el Gobierno de La Rioja queremos apoyaros en este itinerario de emancipación", para lo que "ponemos al alcance de los jóvenes creadores la oportunidad de dar a conocer su trabajo al gran público, la mejor forma de promocionar su obra y de que sus horas de estudio y trabajo en el taller vean por fin la luz".

‘Con el barro en la cabeza’ es más que la exposición de cerámica: es también teatro. El dúo integrado por Izaskun Fernández y Julián Sáenz, integrantes de la compañía teatral ‘El Patio’ mostrarán su trabajo el viernes, 20 de julio, en alfarería Naharro (polígono Las Cruces), en tres pases con capacidad para 35 personas cada uno: a las 20.00 horas; 21.15 horas; y 22.30 horas. La obra ‘A mano’ es una historia contada con barro, con un pequeño escaparate y sus inquilinos, "una microhistoria de amor, un torno torpe, una tacita que respira, dos personas con muchas ganas, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan". Una oportunidad para demostrar que el arte no entiende de encasillamientos ni de límites.

Esta novedosa iniciativa se enmarca en la línea de trabajo del Gobierno de La Rioja de apoyo a los jóvenes creadores cuya punta de lanza es la Muestra de Arte Joven de La Rioja. Ahora, se da un paso más allá y, tras la parte expositiva, continuará un trabajo menos visible pero igualmente efectivo. La puesta en contacto de artistas con fabricantes, distribuidoras y empresas; y la participación en ferias completarán un proceso que nace ahora en Navarrete pero al que se le presume larga vida.

Abel Llaría (Logroño, 1978)

Comienza su formación superior en Andalucía donde se titula como Arquitecto Técnico en la Universidad Politécnica de Granada. Posteriormente amplía sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de Logroño (ESDIR) donde obtiene el título de Técnico en Decoración y Diseño de Interiores. Graduado recientemente en Cerámica Artística por la ESDIR, en la actualidad compagina su profesionalización como arquitecto técnico con la de diseñador de objetos. Sus poéticas piezas han sido galardonadas tanto en concursos de arte contemporáneo como de diseño.

Laura Lasheras (Calahorra, 1979)

Su formación artística y cerámica transcurre entre la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la de Zaragoza. Es en el Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos (Lugo) donde, gracias a las Experiencias de Tecnología y Escuela Libre organizadas por una de las empresas de diseño y creación en porcelana más destacadas de Europa, sienta las bases de lo que es hoy su estilo. Tiene su taller en Barcelona donde complementa su profesionalización como artista con la de docente de cerámica. En esta ciudad trabaja con la Galería Imaginart y seleccionados comercios de joyería y decoración. Ha expuesto sus piezas en Seúl (Korea), Termoli (Italia), París (Francia) y numerosas ciudades españolas. Recientemente ha colaborado con la diseñadora de moda Martin Lamothe creando pequeñas piezas de cerámica que estampan la colección presentada en Cibeles Fashion Week (P-V2012).

Izaskun Fernández (Viana, 1987) y Julián Sáenz (Nájera, 1982)

Su formación artística ha tenido lugar casi por completo y por decisión personal en Logroño. Desde 2010 forman como pareja artística la compañía teatral ‘El Patio’, fruto del trabajo realizado conjuntamente en el montaje de ‘Mía’, un espectáculo dirigido al público infantil. Izaskun acaba de graduarse en Cerámica Artística en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con la mejor nota de su promoción. Su formación actoral va fraguándose desde 2004. Ha recibido dos años consecutivos el primer premio a la mejor actriz principal en el Certamen de Teatro Grupos Jóvenes de La Rioja convocado por Cultural Joven.

Julián lleva formándose en artes escénicas desde los veinte años en diferentes disciplinas: iluminación y sonido, montaje escénico, interpretación y dirección. Desde 2005 trabaja con diferentes compañías teatrales en calidad de actor y técnico con las que ha recibido el primer y segundo premio al mejor montaje en dos convocatorias del Certamen de Teatro Grupos Jóvenes de La Rioja. En 2010 se integra en la compañía riojana ‘Des Clos’ con la que ha trabajado en teatros de numerosas ciudades españolas. Juntos acaban de estrenar ‘A Mano’ pieza escénica que aúna la cerámica y el teatro y ya han recibido por ella el primer premio del Público del Festival de Teatro de Calle y Patio ‘Encinart’ e inmejorables opiniones de la crítica especializada.